miércoles, 8 de agosto de 2012

Un libro plantea el buen uso del agua

Aguas arriba, aguas abajo es un libro que reúne la experiencia del proyecto GIRH (Gestión Integral de los Recursos Hídricos) de Aguas. Esta investigación se desarrolló en torno a la cuenca de Pucara, situada entre las provincias Punata y Tiraque (Cochabamba). La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), financió la iniciativa que se encarga de analizar el uso del agua y sus consecuencias en esta región. En el marco de la decimoséptima Feria Internacional del Libro (FIL), Plural Editores presenta el texto mañana, a las 19.00, en el Salón Julio de la Vega del Círculo de Oficiales del Ejército (COE).
Franz Quiroz, Oscar Delgadillo y Alfredo Durán son los editores que dan un testimonio sobre los avances del proyecto. El libro constituye un aporte para el Plan Nacional de Cuencas del Ministerio de Medio Ambiente. Cómo mejorar las condiciones del agua y sus usos, en distintos sectores, y cómo evitar la contaminación ambiental son propueas que plantea la obra.

Problema social. En Aguas arriba, aguas abajo se encara el conflicto del uso. “Nos preocupa la mala distribución que hay en los distintos sectores. En algunos se utiliza más que en otros”, manifiesta Vladimir Cossío, uno de los estudiosos del libro. Cristina Solano, responsable de Agua y manteniemiento de AECID, señala que, ”el libro analiza la afectación de los pozos de agua, cuya perforación indiscriminada y el mal uso de las cuencas ocasionó una mala recarga hidrológica”. Esto provoca que algunas regiones tengan más acceso al agua que otras, y que el flujo no sea total, según los especialistas.

Medio ambiente. La utilización de agentes químicos produjo contaminación en varios sectores de Pucara. “Lamentablemente el agua no es bien preservada y tampoco se cuenta con un tratamiento de aguas residuales, para mejorar la situación”, indica Cossío. El estudio pretende mejorar las condiciones humanas, sociales y ambientales del agua, en su uso. “Creo que el libro es un llamado de conciencia para mejorar el medio ambiente”, concluye.

3 autores fueron los encargados de trabajar en el análisis del proyecto GIRH.

85 bolivianos es el costo del libro que Plural Editores lanza como novedad editorial en la feria.

RECURSOS HÍDRICOs. Representan el estudio del cause del agua y el uso que se le puede dar en cada sociedad. Como el líquido se desplaza de un lugar a otro, los recursos hídricos son tratamientos para llevar bien su cauce.
“Este estudio de Gestión podrá, a futuro, mejorar las condiciones de Pucara y de otras cuencas en el país”, estima Cossío. Ver cómo se administra el uso del elemento fue el objetivo de este plan, que aún sigue en elaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario