La Cámara Departamental del Libro ha confirmado la realización de la VII Feria Internacional del Libro de Cochabamba, del 31 de octubre al 10 de noviembre próximos, en la que participarán 64 expositores y que tiene a Paraguay como país invitado.
“Paraguay nos ha confirmado una delegación de 10 personas, entre artistas, autores y funcionarios de la Cámara Paraguaya del Libro. Creo que van a traer una buena muestra y tendrán un stand de aproximadamente 15 metros cuadrados”, dijo Fernando Canedo, presidente de la cámara, en una entrevista con Los Tiempos.
Como se sabe, este año la feria traslada su sede al Gran Hotel Cochabamba para posibilitar el acceso de un mayor número de visitantes.
Según dijo, entre las actividades confirmadas están una Galería del Autor Cochabambino, donde habrán aproximadamente 150 nombres expuestos en cuadros con fotografías y una breve reseña.
También está confirmada la realización de la segunda versión del Concurso de Deletreo y este año se implementará la primera versión de un Concurso de Scrabbel, un juego que estimula la ortografía y es bastante popular en otros países como Argentina y Colombia.
“Ahora vamos a trabajar con este juego, inicialmente está pensado para estudiantes, pero igual hemos recibido la sugerencia de que se abra un pequeño club para ir fomentando este juego”.
Otra actividad confirmada es el Club del Lector, donde los interesados podrán intercambiar libros originales, antes, durante y después de la feria y tendrán un carnet de membresía que les otorgará ciertos beneficios.
La Cámara Nacional del Libro, de la que también es presidente Fernando Canedo, se ha propuesto a partir de este año incentivar en todas las ferias del país el registro de libros bolivianos en el International Standard Book Number (ISBN o Número Estándar Internacional de Libros por sus siglas en inglés).
“No solamente va estar en la feria, sino, de manera constante en la Cámara del Libro habrá un espacio donde se explique que es el ISBN y de qué forma un autor o una editorial puede adquirirlo, lo que le da valor al libro a nivel internacional y hace que se respete este registro”.
“Otra cosa interesante es que si bien la feria la vamos a lanzar con una línea de novela histórica, también haremos mención a las ciencias sociales, esto a solicitud de gente que escribe en esta área”, según informó Canedo.
Sobre el precio de la entrada, ésta costará 5 bolivianos y la feria estará abierta de lunes a jueves, de 16:30 a 22:30, y los fines de semana, incluido el viernes, de 11:00 a 22:30.
Sobre las expectativas de los organizadores, dijo que los asociados a la Cámara del Libro de Cochabamba esperan encontrar menos críticas “alrededor de algunos aspectos que no podíamos solucionar, como el tema del transporte, la comida y la seguridad”.
“La expectativa inicial es no tener quejas en estos aspectos, ahora la expectativa positiva es llegar a unos 30 mil visitantes –el año pasado hemos tenido casi 20 mil– y otra expectativa es tener una fuerte presencia de jóvenes y estudiantes”.
ISBN
Uno de los principales beneficios que aporta el ISBN es que el libro es registrado a nivel mundial y tiene que ser respetado tanto en contenido como en autoría.
“No puede aparecer alguien en Afganistán y decir: ‘es mi obra’”. Según explicó Canedo, otro beneficio es “que alguien que esté en la otra punta del planeta, puede tener acceso mediante el catálogo mundial a esa obra, con su resumen y características físicas”.
Otra de las ventajas es que el ISBN se convierte en “un segundo candado, después del depósito legal”, que se puede considerar un estímulo para la lucha contra la piratería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario