domingo, 26 de mayo de 2013

Una antología de renombrados poetas iberoamericanos llega a Santa Cruz

La “Poesía ante la Incertidumbre. Nuevos Poetas en Español” se publicará en Bolivia gracias a la coedición de las editoriales La Hoguera y la española Visor. La obra antológica reúne a 15 renombrados poetas de 10 países, entre ellos el boliviano Gabriel Chávez Casazola.

El Centro Simón I. Patiño, el grupo editorial La Hoguera y la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz unieron esfuerzos con el fin de difundir en nuestro país esta antologia de destacados poetas iberoamericanos.

La presentación de la “Poesía ante la Incertidumbre. Antología de Nuevos Poetas en Español”, contará con la presencia de Valverde, Calderón y el boliviano Gabriel Chávez Casazola, cuya poesía ha sido seleccionada para formar parte de esta obra que reúne textos de 15 poetas iberoamericanos de 10 diferentes naciones: España, México, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina.

La antología fue valorada por críticos, poetas y periodistas de varias naciones. En el caso de Bolivia, el escritor Homero Carvalho destaca que los poetas incluidos “muestran una gran madurez tanto poética como personal, constituyéndose en herederos de los grandes poetas de Iberoamérica. Y es importante, para nuestro país, que entre los seleccionados se encuentre el boliviano Gabriel Chávez Casazola; esta inclusión nos reconforta y nos homenajea”. Carvalho considera a esta antología como “una lectura imprescindible para conocer y comprender la poesía que se está escribiendo en español”.



ENCUENTRO

La llegada de los poetas Fernando Valverde y Alí Calderón a Bolivia, cuya presencia realzará el programa internacional de la 14ª Feria del Libro en Santa Cruz, implica otras actividades de encuentro y diálogo entre la poesía boliviana y la iberoamericana a efectuarse en el Centro Patiño (Independencia No. 89) y en la Feria del Libro entre los días 5 y 7 de junio, con conferencias, lecturas y coloquios sobre poesía del siglo XXI.

Los poetas participantes serán Alí Calderón (México); Fernando Valverde (España), y los bolivianos Gabriel Chávez Casazola, Gustavo Cárdenas, Homero Carvalho, Gary Daher, Paura Rodríguez, Oscar Gutiérrez, Claudia Peña y Alejandra Barbery.

PROGRAMA

Miércoles 5 de junio:

Centro Simón I. Patiño, 16.00

Conferencia: “La poesía mexicana después de Octavio Paz”, a cargo del poeta Alí Calderón (México), director de Círculo de Poesía. Lectura de poesía mexicana del siglo XXI.



Jueves 6 de junio:

Centro Simón I. Patiño, 16.00

Lectura de poesía boliviana del siglo XXI. Participan: Gustavo Cárdenas, Homero Carvalho, Gary Daher, Gabriel Chávez Casazola, Paura Rodríguez, Oscar Gutiérrez, Claudia Peña y Alejandra Barbery.

Salón “Hernando Sanabria”, Feria Internacional del Libro, 20.30

Presentación de la antología “Poesía ante la Incertidumbre”, con la presencia y lectura de poemas de los coautores Fernando Valverde (España), Alí Calderón (México) y Gabriel Chávez Casazola (Bolivia). Presentación a cargo de Homero Carvalho (Bolivia).



Viernes 7 de junio:

Centro Simón I. Patiño, 16.00

Lectura de poesía española del siglo XXI, a cargo de Fernando Valverde (España) que leerá su obra y la de otros autores españoles contemporáneos.

Salón “Enrique Finot”, Feria Internacional del Libro, 21.00

Coloquio “Poesía en la telaraña de Internet: Círculo de Poesía”. Participan Alí Calderón (México) y Gary Daher (Bolivia). Moderador: Juan Murillo (Bolivia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario