miércoles, 29 de mayo de 2013

DESDE EL 17 DE JUNIO Los libros costarán 16 por ciento menos

Además, el Ministro de Culturas anunció el lanzamiento de un programa de fomento a la lectura.

De acuerdo con lo especificado en la Ley del Libro y la Lectura Óscar Alfaro, promulgada el pasado 29 de abril, se estableció que a la hora de adquirir un libro, el comprador pagará un 16 por ciento menos, la medida regirá desde el próximo 17 de junio.

Según el Servicio Nacional de Impuestos (SIN), se estableció los requisitos para la facturación por la venta de libros con la Tasa Cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La norma dispone de dos acciones administrativas para quienes se dediquen a esta actividad.

Los pasos técnicos. Para el cumplimiento de la norma, un comunicado del prensa del SIN indica que todos los contribuyentes que tengan como actividad la venta de libros de producción nacional e importados, y de publicaciones oficiales de instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia, en versión impresa, realicen dos acciones administrativas sencillas y simples. La primera es la obligación que tienen de actualizar la "Actividad Económica" en el registro del Padrón Nacional de Contribuyentes, a través del Padrón Biométrico Digital. Mientras que la segunda especifica que los contribuyentes deben emitir nuevas facturas de venta de libros con la nota de que no es válida para crédito fiscal, por lo que se deberá dosificar las facturas con la característica tributaria "IVA con Tasa Cero, Ley Nº 366 del Libro y la Lectura – Óscar Alfaro, a partir del 17 de junio.

Incentivo al hábito de la lectura. Además, el ministro de Culturas, Pablo Groux, anunció el lanzamiento de un programa de fomento a la lectura, del cual hizo referencia la semana pasada en ocasión de la rendición de cuentas de esa instancia de Estado.

Groux, anunció en una entrevista televisiva, el próximo lanzamiento del programa "Contágiate de lectura", que consistirá en colocar estantes con libros y revistas en lugares públicos para que la gente lea y así incentivar éste hábito.

De acuerdo con ABI, la autoridad invitó a la ciudadanía a donar, en la medida de sus posibilidades, libros para que otros ciudadanos se beneficien. Groux citó como ejemplo lo que ocurre en México, lugar donde la gente toma un libro prestado mientras espera el servicio del metro, y cuando concluye, lo devuelve.

Dijo que no sería "preocupante" que en Bolivia, la gente se lo lleve. "En principio que se los lleven, que los lean, que lo pasen al hijo, a la hija, a la tía, a la abuela, no preocupa, pero lo importante es que se lea", expresó.

1 mes pasó desde que se promulgó la Ley del Libro y la Lectura. Fue el 29 de abril pasado.

Avances como propósitos del ministerio de culturas para este año. Según explicó el ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, la semana pasada en la audiencia de rendición pública de cuentas de esa cartera, entre uno de los retos para este año está justamente ese programa de incentivo a la lectura. "Debemos contagiar la lectura", refirió en referencia al hecho de que se debe aprovechar todos los espacios para fomentar esa acción. El 29 de abril el Gobierno promulgó la Ley del Libro y la Lectura Óscar Alfaro, para incentivar el hábito de la lectura en Bolivia, liberando de impuestos a la venta de la producción nacional y extranjera, por lo que un total de 16 por ciento fue la rebaja en su costo legal habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario