domingo, 19 de mayo de 2013

Diálogo abierto con Eric Cárdenas del Castillo


EL HOMBRE QUE APLAUDE EL ANSIA DE CONOCIMIENTO TIENE EN SUS MANOS LA CUARTA EDICIÓN DE SU LIBRO TEORÍA DEL ESTADO.

Eric Luis Cárdenas del Castillo, abogado, Sociólogo, Licenciado en Ciencias Políticas con distintos estudios superiores, docente en universidades estatales y privadas y, además, poeta, realizó una extensa conversación con EL DIARIO, en la cual da a conocer para nuestros lectores sus percepciones respecto a temáticas distintas.

Cárdenas, que tiene en un su haber 15 libros publicados, dos de ellos de poesía (y varios otros en proceso de culminación), cerca de 2.000 columnas de prensa en periódicos como Presencia, El Diario, Hoy, Jornada y otros sobre temas de la problemática social, política y económica del país y el mundo, fue bastante directo y sencillo afirmar con una media sonrisa en su semblante que ahora la computación es “una maravilla”.

“Antes yo tenía que escribir a máquina y tardaba bastante. Había que estar concentrado sólo en un proyecto. Sin embargo, ahora puedo escribir varios libros a la vez, porque la tecnología te ayuda a hacer eso”, asegura.

Quien también fue fundador de la Sociedad Boliviana de Escritores y de la Confederación de Poetas y Escritores de Bolivia sentencia lo siguiente: “Pienso que el hombre tiene una misión en la vida. Debemos ‘pasar’ por la vida, no que la vida pase por nosotros. El objetivo es vivir. Tras el paso por el planeta, pienso, debemos dejar huella”, afirma, luego de confesar que es por tal motivo que se empeña bastante tanto en la escritura como en la docencia. “Ojalá pueda dejar más libros”.

Declara abiertamente que fue su padre, quien cultivó en él gusto por el conocimiento. “Mi padre, también abogado y profesor universitario, tuvo la paciencia de ubicarme, en mi niñez hiperactiva, en este campo del conocimiento, de la intelectualidad. Habría que decir intelectualidad “modesta”, porque es difícil calificarse a sí mismo como tal, ya que es la sociedad la que califica”, asevera.

Sin embargo, los hijos del Dr. Eric, que son cuatro varones, no han seguidos sus pasos. “Pienso que las nuevas generaciones son de gente muy práctica; claro que hay sus excepciones, hablo de generalidad. Los jóvenes piensan en los negocios. No veo esa vocación por el conocimiento, por los problemas del Estado, y hablo como padre y docente. De las universidades salían los nuevos líderes del país, de la política. El negociante o comerciante no tiene tiempo para nutrirse en este mundo maravilloso de las ideas”, continúa.

Respecto a su trabajo y forma de ganarse la vida, y siempre en sugerencia de extensión hacia los demás a partir de su experiencia, recalca que a alguien que vive del cultivo del conocimiento no el tiempo no le alcanza para realizar otras actividades, “pero de algo hay que vivir”.

“En viajes a países con potencial económico tuve la oportunidad de tener contacto con la gente y me di cuenta que las personas sí pueden vivir de la filosofía, la literatura o las bellas artes. Esto no sucede en países retrasados, ya que no se valora el conocimiento, se valora más la audacia. Se hace un culto al poder político”.

“Por ejemplo -continúa-, hace unos años estuve en un evento en México DF entre músicos, cineastas, artistas, gente de cultura, y recuerdo que en una entrevista a la actriz boliviana Carla Ortiz (que protagonizó a la Miskki Simi en 'Los andes no creen en Dios', de Antonio Eguino), que reside en México, respecto a nuestro país, ella responde, con una inteligencia extraordinaria, que lo más importante en Santa Cruz son Las Magníficas, y en La Paz, los políticos. Ahí lo resumió todo: que la sociedad no valoriza al arte y la cultura”.

Cárdenas del Castillo hace entender, entonces que el bajo nivel de desarrollo humano de los países retrasados hace que la gente viva para subsistir, porque no tiene el tiempo a acceder a este magnífico universo de las ciencias y las artes.

Por otro lado, respecto a su nuevos logros editoriales, vale recalcar que recientemente está en circulación la cuarta edición mejorada del libro Teoría del Estado de la autoría de Eric Cárdenas del Castillo, trabajado por la editorial jurídica Temis.

Este libro contiene la teoría sobre el Estado, su relación con la sociedad y el Derecho, sus elementos, su evolución histórica, formas de Estado, fines y funciones del mismo. Órganos, poderes, grupos de presión e interés, la opinión pública, el sufragio, la revolución y la doctrina de facto, Estado y Constitución, Estado y Derechos Humanos y otros temas de actualidad. Está a la venta en la librería de la editorial Temis, ubicada en la calle Ballivián, esquina plaza Murillo.

También, para el 16 de Julio Cárdenas presentará “La Historia de la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz”, que abarcará varias temáticas desde una óptica distinta a lo históricamente convencional.

Por último, asegura que prepara para este año la edición de un libro de cuentos y así incursionar por primera vez en el género narrativo de ficción.

1 comentario:

  1. Excelente Profesional y Docente, fuí privilegiado en ser su alumno cuando estudiaba en La Paz, hoy sigo sus enseñanzas en la docencia y "me gustaría tener en mi biblioteca sus 15 libros, en especial los 2 de poemas" por gentileza si pueden enviarme información como adquirirlos a mis e-mals: justiciaparatodosbolivia@gmail.com y quijote.camba@gmail.com atte. Dr. Simons William Durán Blacutt, desde Puerto Suárez, Santa Cruz - Bolivia.

    ResponderEliminar