viernes, 24 de mayo de 2013

Acción Poética lleva la micropoesía al paisaje urbano

“Sin poesía no hay ciudad”, es la premisa de Acción Poética, un movimiento que nació en México 1996 y que consiste en pintar los muros de las casas con poesías. Ese fenómeno llegó a La Paz hace menos de un mes.

En los últimos años esta tendencia se ha expandido a más de 20 países.

Cuando el poeta Armando Alanis Pulido fundó Acción Poética en Monterrey, pensaba integrar la lírica al paisaje urbano. Nadie sospechó que años después, y gracias a las redes sociales como Facebook y Twitter, su idea se expandiría a gran parte de Latinoamérica y España, de forma casi viral.

La idea consiste en que, después de obtener la autorización del propietario de la casa, los miembros de Acción Poética pintan uno o más de los muros exteriores del inmueble con frases que no tengan más de ocho palabras, lo que han denominado micropoesía. Las letras siempre se pintan con color negro y sobre un fondo blanco.

Por lo general, los murales no tienen más de dos o tres líneas y en la parte inferior derecha llevan la firma de Acción Poética seguida del nombre de la ciudad en donde han sido realizadas.

Las frases son creadas por los mismos integrantes, son tomadas de las poesías de Alanis y en algunas oportunidades de Jaime Sabines, Octavio Paz y hasta de letras de bandas como Soda Stereo.

Los sueños viajan en minibús

Fue a través de las redes que la actual coordinadora del movimiento en La Paz, Emma Rada, se enteró de la existencia de Acción Poética y se animó a llevarla a la ciudad. Se contactó con el coordinador en Sudamérica, el argentino Fernando Ríos -que también visitó La Paz para promover el movimiento- y con otros interesados en replicar la micropoesía urbana.

“Queremos que la poesía sea parte del paisaje urbano, que genere un cambio positivo y de actitud en las personas que la leen, pero al mismo tiempo que tengan un sentido de identidad. Por ello, pensamos usar también frases de autores bolivianos”, explica Rada.

Con pintura negra y blanca y brochas en mano los integrantes de Acción Poética La Paz pusieron manos a la obra hace menos de un mes y hasta la fecha tienen cuatro muros pintados en la zona de Miraflores y Alto Obrajes, todo con sus propios recursos y la ayuda de los dueños de las casas. Su trabajo también se puede observar en su perfil de Facebook Acción Poética La Paz.

“Los sueños también viajan en minibús” y “Yo también creo en el amor a primera risa”, son algunas de las frases que ya están en muros paceños. En tanto, el movimiento también se abre paso en Cochabamba y Santa Cruz.

El cometido de Acción Poética se ha logrado si el estado de ánimo de una persona cambia al leer los mensajes, si se genera una sonrisa o si alguien vuelve a la lectura de esos libros olvidados donde la poesía era la musa que hilaba las historias más sublimes o desgarradoras. Y, por qué no, quizá también inspirar a un transeúnte a intentar algunas frases propias.

Así, con cada letra que van plasmando con la brocha sobre el muro, éste deja de ser tal para convertirse en un aporte positivo y hasta romántico al paisaje urbano, aunque sin preceptos políticos o religiosos. “Se convierte en un medio de expresión de una poesía democrática y libre. Los primeros muros son de la casa de mis padres en Alto Obrajes y ciertamente le da toda una nueva perspectiva a la calle”, opina María Fernanda Córdova.

Una identidad poética

Qué mejor manera de superar esa animadversión por la poesía difícil, métrica, que no se entendía en colegio para volver a ella incentivándose con una frase que descubres como transeúnte. “Ellas surgen de la parte más íntima del ser para que las personas tengan una alternativa visual y bajen el ritmo por un momento”, dice Vanessa Gallardo, integrante del colectivo.

Se trata de una poesía sencilla, sin pretensiones de grandeza, que se la entienda y que sea directa. Y una prueba de que funciona es que los vecinos de la zona de Mallasa han propuesto a Acción Poética La Paz llenar de poesía a gran parte del barrio, según cuentan sus miembros. También han sido invitados por Casa Espejo Cine Club, ubicada en Sopocachi para pintar sus muros.

Para Shalom Núñez, vecina de Miraflores, el frontis de su casa tiene ahora identidad poética. Es único.

“En mi barrio hay muchos grafitis, pero Acción Poética tiene una propuesta mucho más interesante siendo una la expresión de arte callejero, pero con contenido. Mi padre eligió la frase y realmente le encanta tener un muro inédito y que expresa libertad”, relata.

Que cada palabra signifique algo. La palabra desnuda, directa, sin intermediarios y que llegue a todo aquel que decida posar por unos segundos la mirada en un muro que hoy sí tiene algo que decir' “Permíteme ser hoy tu recuerdo más hermoso de mañana”...

“Queremos que la poesía sea parte del paisaje urbano para generar un cambio positivo”.
Emma Rada, coordinadora


Punto de vista
Freddy TúpaCMuralista y escultorLa misma inspiración y trabajo que se gesta antes de plasmar una obra ya es poesía. Lo que sé de Acción Poética, desde lo que es el mural, es que significa una nueva tendencia más simple que usa principalmente la palabra y que puede ser hecha por personas que se ponen de acuerdo.Como Acción Poética existen nuevas tendencias en lo que es el mural. Sin embargo, tiene un mensaje claro y directo que es lo más rescatable, no se va con rodeos.

En La Paz hay mucho arte callejero clandestino que demuestra una rebeldía juvenil, pero que en muchos casos no dice nada más que el nombre. Creo que de alguna manera esto puede ser una contrapropuesta a ello; esto contrarrestaría poner sólo el nombre, por ejemplo, para expresar un concepto determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario