jueves, 16 de mayo de 2013

Del cine al cómic

Nos hemos acostumbrado a que el cine sea el último eslabón de una cadena creativa que parte de una base literaria, fundamento del guión. Pero también se da el tránsito de la imagen en movimiento a la imagen fija del cómic.

King Kong

Los cómics de King Kong podrían encontrarse entre los gérmenes de las adaptaciones más masivas de los filmes de ciencia ficción. Y es que en el propio año de estreno de la cinta original, en 1933, la productora RKO decidió lanzar unas tiras de cómic en los pressbook como forma de promoción de la película; luego fueron publicadas en los diarios.

Godzilla

Godzilla es, probablemente, el monstruo creado por el cine japonés más icónico de la historia del séptimo arte, desde que fuera creado para la película del estudio Toohoo titulado Gojira (1954). En Japón, los manga son adaptaciones sobre las 28 cintas del monstruo Godzilla y fueron creados desde el estreno, en 1954, de la primera película. En EEUU, Marvel Comics publicó 24 entregas desde 1977 hasta 1979. Luego, Dark Horse adquirió los derechos en 1987 por 12 años.

2001: A Space Odyssey

2001: A Space Odyssey (2001:Una odisea en el espacio), de Stanley Kubrick es, probablemente, una de las obras más líricas y extremas del cine estadounidense. Y, como tal, está revestida de una radical ambigüedad. Para completar el sentido, se publicó un cómic en 1976, diseñado y escrito por Jack Kirby para Marvel. Se publicaron diez series entre 1976 y 1977.

Star Wars

El caso más célebre de adaptación del cine al cómic es, sin duda, Star Wars. Los cómics pertenecen al denominado “Universo expandido”, una colección que da vida a la franquicia más allá del celuloide, formada por videojuegos, novelas, series de televisión y cómics. Marvel los produjo entre 1977 y 1978, hasta que Dark Horse adquirió la licencia.

Alien

La productora 20th Century Fox decidió lanzar un cómic de Alien, de Ridley Scott, porque se pensaba que el universo del filme también se podía ampliar a otras artes; fue titulado Alien: The illustrated story. Sin embargo, los cómics de Alien más célebres son los editados por Dark House en 1988, a raíz de la entrega dirigida por James Cameron en 1986.

The Matrix

The Matrix se convirtió, en el momento de su lanzamiento, en el paradigma de lo que el crítico Henry Jenkins ha denominado narración transmediática. En el principio fue la película y después se le añadieron otros medios, como cortometrajes, el cómic o videojuegos.

Se7en

La obra de culto Se7en, de David Fincher, se centró en el asesino en serie John Doe, que elige a sus víctimas a base de los siete pecados capitales del cristianismo. Su estética opresiva, cerrada, oscura y obsesiva cautivó y llegó al cómic en 2005, diez años después del estreno del filme. Y, precisamente, se editaron siete volúmenes, cada uno titulado con uno de los pecados capitales.

Django Unchained

La última película de Quentin Tarantino debía durar más de tres largas horas, pero en el montaje tuvo que recortarla. Volcó el resto de la historia al cómic. La novela gráfica sobre el filme, que consta de cinco volúmenes de unas 120 a 140 páginas, se basa en la primera versión del guión; de momento han sido publicadas las dos primeras entregas y ya están agotadas, mientras que las otras tres podrían ver la luz hasta fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario