viernes, 31 de mayo de 2013

Paraguay presentará más de mil títulos en Feria del Libro

Como invitado de honor para la catorceava versión de la feria internacional del libro, el vecino país del Paraguay destacará lo mejor de su literatura con más de 1.500 títulos y editoriales que estarán en exposición y a la venta para todos aquellos amantes de la literatura. Al menos siete reconocidos escritores participarán del evento donde presentarán, autografiarán sus libros e interactuarán con el público para explicar todo sobre sus trabajos.

Pedro Moreyra, presidente de la Cámara del Libro de Paraguay, destacó que entre las obras más importantes que se presentarán se encuentran títulos como: El Mundo Folklórico Paraguayo, Después de la Guerra, de Ricardo Scavone Yegros; El Valle y la Loma, de Ramiro Domínguez que obtuvo el Premio Nacional de Literatura, entre otras obras literarias que estarán relacionadas a mitos y leyendas del Paraguay.

“La gran satisfacción nuestra, en esta oportunidad, es la de ser el país invitado para estas versión. Por tal motivo nos están acompañando más de siete autores de renombre que estarán presentando y autografiando sus libros, que son de contenido muy importante sobre nuestra historia. Tenemos libros de álbumes de historias paraguayas, de los lugares históricos y también todo sobre el mundo folclórico paraguayo que son realmente libros muy importantes totalmente ilustrados”, manifestó Moreyra, a tiempo de resaltar que en el último día de la Feria ofrecerán un acto cultural con artistas paraguayos en una noche abocada a lo mejor de sus presentaciones junto a sus mejores títulos.

Sobre el precio de los libros indicó que las variedades son muchas habiendo desde los 60, 80 y más de 100 bolivianos, con temáticas relacionadas a las tradiciones, leyendas, mitos, novelas, diccionarios y otros géneros. Asimismo resaltó que ésta no sería la primera vez que participan de la Feria, sin embargo, en esta oportunidad participan como país invitado de esta gran fiesta cultural.

Por su parte Fabián Sánchez, del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, señaló que uno de los objetivos más importantes que tienen es la de dar a conocer todo el muestrario que poseen sobre su literatura. Así también indicó que uno de los objetivos es crear contactos con algunas librerías y editoriales del país para intercambiar experiencias y hacer negocios.

En la oportunidad señaló que al igual que en Bolivia en Paraguay se realizan bastantes ferias del libro, aunque con mayor incidencia en provincias y algunos departamentos troncales.

Respecto al hábito de lectura en la sociedad paraguaya, particularmente en los jóvenes, dijo que éste es un público en el que existen dificultades para llegar. Sin embargo, remarcó que tanto en los colegios y a través de otras instituciones se los concientiza sobre este tema y para ello se les da a leer de manera obligatoria libros que contribuyan a su educación y culturización.

PRESENTACIONES

Durante los días de la feria Paraguay realizará diversas presentaciones de libro siendo una de ellas Mundo Folclórico del Paraguay, de Mauricio Cardozo Ocampo, a cargo del escritor Iván González, Grupo Editorial Atlas.

Así también, presentarán el libro Las Lenguas Indígenas del Paraguay del doctor José Zanardini, a cargo de Nilo Zárate, Edición de la Secretaría Nacional de Cultura y el Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (Ceaduc).

Otra de las presentaciones será La captura del ayoreo José Iquebi, a cargo de Deisy Amarilla, Edición del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (Ceaduc). Además del libro El Valle y la Loma, de Ramiro Domínguez (Premio Nacional de Literatura), a cargo de su autor, Editora Servilibro. (La Estrella del Oriente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario