martes, 7 de mayo de 2013

Lanzan primer e-book para niños

Un tigre blanco como la nieve con grandes ojos de color azul hielo y una pequeña nariz rosa; pájaros carpinteros, adornados de plumas color verde agua; una pareja de sapos refinados, amigables y elegantes; un cocodrilo guitarrero y cantor, y una osa que hace las tortas más ricas del mundo son algunos de los personajes que pueblan el maravilloso universo creado por Ariana Guzmán de Rojas en la serie de cuentos infantiles “Las luces del norte”.

La obra tiene tres características notables: la autora es una adolescente de 14 años, el libro está ilustrado con dibujos de un compañero de curso de la misma edad, Nicolás Aguirre Ossio, y finalmente se trata del primer libro electrónico (e-book) para niños que se edita en Bolivia.

Estudiante de tercero de secundaria del Colegio Alemán de La Paz, Ariana incursionó en la literatura infantil cuando todavía tenía 13 años.

“Me tomó escribirlo más o menos seis meses, poco a poco, dependiendo de cómo iban fluyendo las ideas”, dice al recordar su experiencia.

“La idea nació cuando mi papá comentó que quería comenzar a escribir un libro sobre Gmail y otro de fotografía. Así comenzó a incentivarme, a que escriba un libro y me dijo que “el me ayudaría a publicarlo”, agrega.

El padre de Ariana, Marcel Guzmán de Rojas, es un pionero en la publicación de libros electrónicos en Bolivia. Ingeniero industrial de profesión, graduado en la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM), es autor de “Aprovechando Gmail y Google Apps”, el primero sobre la materia en español, publicado el año pasado en “Amazon.com”, la tienda virtual más grande del mundo.

Ariana imaginó a sus personajes como animales, porque, según dice, siempre le gustó la naturaleza. “Además me pareció lindo para un cuento de niños”, dijo a Anf.

No recuerda haber sido una gran lectora de pequeña, aunque dice que acudía a la biblioteca del colegio en procura de lecturas que despertaban su interés. “Un libro que me gustaba era ‘Camilón, Comilón’, de Ana María Machado, y ‘En busca de la maravilla perdida’, de Geronimo Stilton”, recuerda.

“Me gusta mucho la poesía y también las novelas, pero soy un poco especial con las novelas. Es difícil que me agarre. La última novela que leí fue ‘Las luces de Septiembre’, de Carlos Ruiz Zafón. También leí ‘Sueño de una noche de verano’, de William Shakespeare”, cita entre sus últimas lecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario