viernes, 31 de mayo de 2013

La biblioteca del BCB abre sus textos a los colegios



La biblioteca del Banco Central de Bolivia (BCB) inició esta semana un programa de apertura a los colegios del país con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura, en el marco de la recientemente promulgada Ley del Libro.

El primer paso de esta iniciativa se encuentra vinculado con visitas guiadas al repositorio, actividad dirigida especialmente a estudiantes de Secundaria. El miércoles, un grupo de 20 alumnas del Liceo Venezuela fue el primero en llegar al sitio de la calle Ingavi 1005, bajo esta modalidad y la guía académica de María Luisa Tapia, maestra y asesora del segundo grado.

“Es importante que se conozca el valor de los documentos y de los libros; estos valores se pierden con la internet”, manifestó la profesora durante la visita.

El segundo aspecto del proyecto del Banco Central es la recuperación y divulgación de documentos con valor histórico. El año pasado se editó la novela Claudina, de José Simeón de Oteiza, publicada en La Paz en 1855. El texto estuvo desaparecido por años.

Para esta gestión se prevé la reedición de la Demanda de la reivindicación marítima, un ensayo jurídico escrito en 1922 por el abogado Toribio Gutiérrez, uno de los diputados que representó, en el Congreso boliviano, al antiguo departamento del Litoral.

“Queremos reeditar este documento para la Feria Internacional del Libro de La Paz, en agosto. Ahí lo queremos presentar y además hacer un debate. Será gratuito y lo vamos a distribuir a otras bibliotecas”, informó a La Razón la directora del archivo bancario, Sicorina Bustamante.

La funcionaria recalcó que su entidad está abierta a todo el público y que, en el marco de la nueva Ley del Libro, debe promocionar el hábito a la lectura poniendo a disposición todos los textos.

Melissa Paz, una de las estudiantes del Liceo Venezuela, dijo que la visita al repositorio le resultó “muy interesante”, especialmente cuando pudo hojear las amarillentas páginas del diario El Comercio, editado en tamaño estándar a principios del siglo XX. A ella y a varias de sus compañeras les tocó revisar diversas ediciones de 1899, cuando en las noticias aún se destacaba la Guerra del Pacífico.

La biblioteca del BCB guarda un archivo hemerográfico con los diarios bolivianos de casi todo el siglo pasado, aunque su especialidad es el ámbito de la economía: hay documentos sobre inflación y otros indicadores desde 1927.

Textos

Economía. La especialidad de la biblioteca está vinculada con las finanzas, pero hay información histórica.

Archivo

Hemeroteca. Existen ediciones de periódicos desde 1899 y colecciones completas a partir de 1950.

Visitas

Contactos. Para coordinar una visita a la biblioteca del BCB, los maestros pueden llamar al 2406178 o al 2664092.

No hay comentarios:

Publicar un comentario