sábado, 18 de mayo de 2013

Un colectivo abrirá la primera biblioteca de trueque de La Paz

Desde obras clásicas de la literatura hasta textos de medicina. Así de amplia será la oferta de la primera biblioteca de trueque de libros que abrirá el colectivo Subterráneo, compuesto por estudiantes de las carreras de Literatura, Historia y Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El proyecto consiste en mediar el intercambio y préstamo de libros en sala. “Estamos en pleno trabajo para habilitar el espacio donde será la biblioteca”, explicó Cristina Garrón, una de las impulsoras del proyecto, y agregó que será en el primer piso de una casa ubicada en la calle Jaimes Freyre, 2260.

En esas instalaciones, los miembros del colectivo también dictarán talleres y cursos de danza, música, artes plásticas y literatura.

Mientras tanto, los encargados también ultiman detalles del inventario que tendrán disponible. “Estamos en un proceso de catalogación de la biblioteca. Contamos con 300 libros de diferentes disciplinas, pero en especial de literatura”, dijo Garrón.

La biblioteca tiene entre sus joyas colecciones completas de escritores como Franz Kafka y Jaime Saenz. “Tenemos títulos de varios poetas y novelistas bolivianos, pero también surtimos la biblioteca con libros de medicina y derecho”, explicó.

Según Garrón, habilitarán un catálogo con la lista de libros que están disponibles para el trueque. “La idea es que la gente pueda cambiar una obra por otra que tenga un similar valor”, explicó.

La biblioteca también habilitará el sistema del “retrueque”, que consiste en el préstamo de libros. Los lectores podrán prestarse un texto y dejar otro como garantía.

El objetivo es también que la biblioteca sea “móvil”. Por ello, promocionan su catálogo en un puesto de la Feria Dominical del Prado y envían su lista de libros a los correos electrónicos de los interesados. “La idea es que muchas personas acceden a nuestros libros”, sostuvo.

Además del préstamo e intercambio de libros en formato tradicional, Subterráneo también prevé incursionar en la difusión de libros digitales.

“Tenemos un surtido catálogo de obras en formato digital que son difíciles de conseguir y que estarán disponibles para copiarlas o distribuirlas mediante correos”, dijo.

El escritor Adolfo Cárdenas destacó la iniciativa del trueque de libros. “Considero que es un proyecto positivo porque permite fomentar la lectura, en especial en los jóvenes”, dijo.

Otras actividades

El colectivo también inició otras actividades en busca de incentivar el apego a los libros, como sesiones de lectura de cuentos y poesía en los mercados Lanza y Camacho.

Según Garrón, otro proyecto es “cuentos móviles”, que consiste en subirse a los buses que parten de las terminales para leer cuentos a los pasajeros. Tambié realizan intervenciones de literatura y arte. “Empapelamos las calles con fragmentos de poesía”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario