viernes, 17 de mayo de 2013

La primera biblioteca legislativa está en la Llajta

El primer Archivo Legislativo y Biblioteca del país fue inaugurado ayer en Cochabamba. Todos los documentos de la Asamblea Legislativa Departamental, así como del entonces Consejo Departamental están a disposición de la población.

Leyes, actas de sesión de Consejo y Asamblea, así como las resoluciones, y propuestas de estatuto autonómico -de organizaciones sociales, sectores de profesionales y otros- están disponibles como una memoria histórica del proceso legislativo del departamento.

La importancia de su creación es que se guardan documentos valiosos del proceso estatuyente.

“Dejamos una memoria desde que se instaló el Consejo Departamental”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa de Cochabamba, José Ivankovic.

Indicó que estudiantes, investigadores, politólogos e historiadores, entre otros, tendrán un importante material de consulta.

“El Archivo, creado hoy (ayer) por esta Asamblea, se consolidará en el patrimonio del mañana”, destacó el director de Archivo histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Luis Oporto.

Además de los documentos de la Asamblea, la biblioteca tiene alrededor de quinientos títulos de libros, revistas, cartillas y folletos informativos provenientes de donaciones de los ministerios del Estado Plurinacional, embajadas, instituciones públicas y privadas.

BIBLIOTECA VIRTUAL La Unidad de Archivo Legislativo y Biblioteca fue bautizada con el nombre del líder socialista “Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

La creación responde a un mandato constitucional de inventariar y custodiar, en oficinas públicas esos documentos, sin que puedan sustraerlos ni destruirlos, según dispone el Artículo 237, Numeral I.1 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Asimismo el Artículo 21, Numeral 6 de la CPE establece el derecho a acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva.

La Biblioteca funciona en la Asamblea Legislativa, de la calle Colombia Nº 340.

Atenderá al público de lunes a viernes en horarios de oficina. Sus servicios están también disponibles en su espacio virtual de www.asambleacochabamba.bo


No hay comentarios:

Publicar un comentario