jueves, 16 de mayo de 2013

Artistas de Brasil, Chile e Italia llegarán al Festival del Cómic

La undécima edición del Festival Internacional de la Historieta “Viñetas con Altura”, que se efectuará del 2 al 9 de junio en La Paz, tomará los tres pisos de la Casa de la Cultura Franz Tamayo y tendrá como invitados especiales a historietistas de Brasil, Chile e Italia.

“Este año estamos volviendo a la Casa de la Cultura, donde nació el festival. Iniciamos el domingo 2 de junio en la feria dominical de El Prado, pero el acto de inauguración será el lunes 3 en la Casa de la Cultura”, explicó Francisco Leñero, director del Centro del Cómic y miembro del colectivo Viñetas con Altura.

Entre los invitados internacionales, explicó Leñero, estarán el italiano Paolo Parisi, uno de los representantes del cómic de su país y quien recientemente presentó al público latino Coltrane, una novela gráfica en la que aborda la vida del afamado jazzista John Coltrane (1926-1967).

“Durante su visita, Parisi presentará una muestra de su trabajo que ocupará una de las salas de la Casa de la Cultura y otra en el Espacio Simón I. Patiño”, explicó Leñero.

Además, realizará una demostración de pintura en vivo. “Vamos a instalar en la Casa de la Cultural lienzos especiales para que pueda mostrar a tiempo real el desarrollo de la historieta”, señaló.

De Chile llegará el humorista gráfico Alberto Mont, conocido por su blog “Dosis diarias”. Nacido en Ecuador, el ilustrador radica desde muy joven en Santiago, donde ilustró para el diario El Mercurio y trabajó para las revistas Qué pasa, Capital y Blank, además de ilustrar diversos libros infantiles.

“También tendremos la presencia de dos invitados brasileños, que llegarán gracias a la colaboración de la Embajada del Brasil, pero aún no nos confirmaron sus nombres”, indicó.

El Festival Internacional Viñetas con Altura se realiza en La Paz desde 2002. Su principal objetivo es el de dar a conocer la labor que se realiza en el país en el área de las artes gráficas.

Otra de las actividades de este año será un homenaje al personaje El Lustra con una exposición que recorrerá su historia. “El Lustra ha marcado hito a nivel nacional. Ha llegado a toda una nueva generación de chicos que no estaban tan inmersos en el mundo de la historieta. Además, ha publicado cuatro recopilaciones y esto ya marca un hito en la historieta nacional”, explicó Leñero.

Los conocidos salones de arte fantástico y de humor gráfico también tendrán un espacio. “Estas exposiciones, más la de El Lustra y obras de otros autores nacionales, sumarán más de 200 trabajos”, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario