jueves, 16 de mayo de 2013

Apthapi cuenteril trae 20 historias

El noveno Apthapi Internacional de Cuentacuentos contará con la participación de 20 narradores de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay y Bolivia, quienes se alistan para tomar varios escenarios de la ciudad y transportar al público a las historias mismas. Para esta versión, el encuentro tendrá un giro conceptual, ya que se busca priorizar las propuestas locales surgidas del Campeonato Lengua de Oro. El festival cuenteril se realizará del 19 al 25 de mayo.

Disposición. De acuerdo con uno de los organizadores, Wilfredo Vásquez, se determinó que los únicos montajes (espectáculos de narración oral escénica con una duración de 30 minutos) permitidos en el concurso serán los propuestos por los ganadores del Campeonato Lengua de Oro, que finalizó el 24 de abril.

En este sentido, Isabel del Granado presentará un cuento japonés que incluye el manejo de títeres, objetos animados y expresión corporal. Asimismo, los otros ganadores, Janeth Cordero, Guido Choquetanga y Édgar Morales, podrán realizar sus intervenciones dentro de ese marco.

Desde el interior del país se tendrá la participación de Mauricio Avilés (Sucre), Elizabeth Campos (Tarija), Antonio Flores (Potosí), María Delicia Landívar (Santa Cruz) y Ana Balleta y Gabriel Iriarte (Cochabamba).

Extranjeros. El dúo Os Tapetes Contadores de Historias de Río de Janeiro, conformado por Rosana Reátegui y Cadu Cinelli, llega por primera vez al país. Mientras que Uruguay tendrá como representante a Mónica Velásquez. Para dar continuidad a la alianza con el Festival de Córdoba, Argentina, llegarán Mariquita Márquez y otras cuatro narradoras de la Escuela Narracuentos: Irma Varela, Silvia Varsi, Diana Vásquez y Vilma Novick. De Colombia, Gazel Zayad llega con una propuesta cuentera musical, y Alfredo Pizarro, de Chile, completa la lista de concursantes.

Diez espacios acogerán a los narradores. El Museo Tambo Quirquincho (plaza Alonso de Mendoza), Palacio Chico (calle Ayacucho), Casa Distrital de Culturas Héroes del Pacífico (lado cancha El Tejar), Almatroste Cafebrería (calle Ingavi 730), TTKOS (calle México 1555), Bocaisapo (calle Indaburo, esquina Jaén), Centro de Rehabilitación Santa Cecilia (avenida Armentia), Comedor La Wisllita (bajo Pampahasi), Centro de reinserción juvenil Qalauma (Viacha) y el Hotel Aeronáutico (avenida Montes) son los lugares destinados a mostrar las propuestas de narración oral en el encuentro de cuentacuentos de La Paz.

10 bolivianos es el precio de las entradas en TTKOS, Bocaisapo y Almatroste. Las demás presentaciones son gratuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario