jueves, 16 de mayo de 2013

El boom de la literatura digital

GRACIAS A LAS EDITORIALES DIGITALES | SÓLO CON UNA IDEA MUY CLARA, UN 'PDF' PERFECTO Y UNA PORTADA DEFINIDA SE PUEDE LANZAR UN LIBRO A LA VENTA CON COSTO CERO PARA EL AUTOR.

Escribir un libro ya no tiene por qué ser un sueño inalcanzable. Gracias a la llegada de las editoriales digitales, los autores pueden publicar sus textos sin costo alguno y con la esperanza de que, en poco tiempo, y gracias a las descargas on-line y la impresión a demanda, su novela alcance las 20.000 descargas en un año, como le pasó al escritor colombiano Germán Albornoz.

"Llegué a la editorial Bubok después de tocar las puertas de muchas editoriales porque la temática de mi primer libro era de prostitución de menores en Bogotá", relata el escritor Germán Ernesto Albornoz, ahora un autor de éxito. Este colombiano de 40 años "soñaba" con una editorial que respaldara su trabajo, pero le sucedió todo lo contrario.

Al conocer la existencia de Bubok, una de las editoriales digitales con presencia en más países, Albornoz decidió "respaldarse" asimismo y apostar por la fórmula digital. Ahora, tras lograr más de 20.000 descargas con su novela "Los hijos de Caín", en califica esta experiencia de "excelente".

"Las editoriales digitales son el futuro por varios motivos: el bajo costo de publicación, y su respeto al medioambiente al tratarse de libros bajo demanda", indica el colombiano.

En referencia a la inversión que tiene que realizar el autor, ésta puede partir de un "coste 0", como destaca el director de Bubok España, Sergio Mejías.

"Si tienes la idea muy clara, un 'pdf' perfecto y corregido, y la elección de una portada definida, que no necesite una elaboración concreta, todo está correcto para ponerlo a la venta con un precio 0 para el autor", según Mejías.

Eso sí, si el autor prefiere que su texto pase por ojos de correctores profesionales de la editorial, o si desea que le diseñen una portada a medida, la factura empieza a subir según las minutas que tenga cada editorial on-line.

En cuanto a la relación de las editoriales digitales con las tradicionales, Mejías ha asegurado que ellos no pretenden ser "un rival directo" para las tradicionales, sino que lo que quieren convivir en "paz" y "ayudarse". Sin embargo, las editoriales tradicionales tienen claro que han de seguir de cerca a sus jóvenes rivales por el fuerte avance del formato digital que, según el último informe de la Federación del Gremio de Editores, ha aumentado un 243por ciento en un año.

MAYORES BENEFICIOS

Otra de las virtudes de estas plataformas digitales son los mayores márgenes de beneficio de los que gozan los autores. Por cada libro vendido los autores perciben un 80 por ciento del beneficio, ha precisado Mejías, quien además ha especificado que este porcentaje se debe a una cuestión muy fácil: la reducción de costes que se da con la "autopublicación", es decir, con el "yo me lo guiso, yo me lo como".

Las cifras también se disparan cuando se hace referencia ritmo de publicación. En concreto, Bubok publica 40 obras nuevas al día y, el 30 por ciento de estos textos, proceden de Latinoamérica.

UN CONTINENTE EN AUGE

Latinoamérica es el continente donde las editoriales digitales tienen puestos sus ojos, y no sólo por el interés que despierta este mercado en expansión, sino también por la calidad y la variedad temática de los textos.

"En Colombia llevamos un año y tenemos 2100 autores, nos estamos dando a conocer, pero el interés que despierta la impresión bajo demanda, y el hecho de que es un servicio gratuito, llama mucho la atención", ha relatado la directora de Bubok en Colombia, Liliana Canchila.

En cuanto al futuro, Canchila señala que prevén terminar 2013 con unos 5.000 autores al existir "un mercado con mucha gente esperando una oportunidad".

El perfil de los autores latinoamericanos tiende, en su mayoría, hacia la narrativa, pero desde Bubok especifican que también la "poesía, la tecnología y la filosofía" son temas muy habituales entre los escritores que buscan su hueco.

En cuanto a la relación con las editoriales tradicionales, en Latinoamérica también es la palabra "colaboración" la protagonista de esta situación.

"Tratamos de darle la posibilidad a las editoriales tradicionales de colocar sus publicaciones descatalogadas en la web, porque no queremos ser competencia sino una alternativa virtual; y por eso tratamos de hacer alianzas", dice Chanchila.

Alianzas que, para Canchila, serán el futuro de la edición "pese" a asegurar que las editoriales digitales son "el futuro" de la edición en Colombia.

"La edición tradicional no acabará, sino que las dos avanzarán "de la mano", ha dicho.

ÉXITOS 2.0.

Otra de las protagonistas de algunos de los mayores éxitos de ventas de los últimos años han sido las redes sociales. Gracias a ellas, algunos autores como Francisco de Paula, más conocido como "Bluejeans", han logrado abrirse paso en el difícil mundo de las editoriales tradicionales.

El escritor sevillano, autor de los éxitos "Canciones para Paula" o "No sonrías que me enamoro", que serán llevados próximamente al cine, comenzó a publicar en un blog después de que rechazaran sus manuscritos en ocho editoriales.

"En aquella época yo no tenía trabajo y tenía mucho tiempo libre, así que se lo dedicaba a las redes sociales. Pero publicar una novela no es sencillo, porque si no tienes una editorial no puedes venderla ni distribuirla", explica De Paula, preocupado por la situación actual del mundo del libro.

"Hoy en día, tanto para el papel y como para lo digital, la cosa está muy complicada porque cuesta mucho trabajo publicar debido a la piratería y la crisis", concluye.

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