martes, 28 de mayo de 2013

Santa Cruz Feria del Libro busca más de 100.000 visitas

El evento literario más grande de Bolivia abrirá el miércoles su XIV versión con el objetivo de romper su récord de visitas de 2012. La Feria Internacional del Libro de Santa Cruz buscará que más de 100.000 personas lleguen a sus cinco pabellones.  
Con 8.500 metros cuadrados de superficie, el evento, que durará hasta el 9 de junio, contará con 90 expositores distribuidos en 159 stands. El espacio le permitió a la Cámara Departamental del Libro invitar a un país vecino, un departamento boliviano y una provincia cruceña.
“Paraguay será la nación que participará en la feria. Además, este año incluimos el concepto de departamento y provincias invitadas. El primero es Chuquisaca y la segunda Vallegrande”, adelantó Jorge Luis Rodríguez,  presidente de la Cámara.
Cada una de estas regiones tendrá sus propios puestos, en los que expondrán su cultura y oferta literaria. Por otro lado, los escritores de estos lugares participarán en diferentes actividades que se llevarán a cabo en los cinco salones con los que cuenta la cita.
Uno de estos autores es el paraguayo Ricardo Scavone, quien dictará una serie de charlas. También se destaca la llegada del argentino Martín Caparrós, quien ofrecerá una conferencia el 7 de junio.
El programa también contempla unas 70 presentaciones de libros, tanto nacionales como extranjeros. Las principales editoriales de Santa Cruz y del resto del país prepararon una nutrida oferta de novelas, cuentos, ensayos, teatro e, incluso, textos didácticos.
Se puede destacar el lanzamiento de la antología Poesía ante la incertidumbre. Nuevos poetas en español, que incluye trabajos de autores de diversas partes de Iberoamérica, o la presentación de libros de literatura infantil de La Hoguera, algunos de los cuales ya fueron lanzados durante la Feria del Libro Infantil de La Paz.
Sobre esto, el evento cruceño incluirá, por tercer año consecutivo, un pabellón de 2.000 metros cuadrados dedicados al público infantil. Además de la oferta literaria para los menores, este espacio contará con un escenario en el que se realizarán, casi de forma continua, presentaciones. Las piezas en cuestión tienen un doble propósito: además de entretener a los pequeños y sus familias, las puestas en escena buscan incentivar la lectura entre su público.
“Se adaptarán obras literarias, por ejemplo Peter Pan. La idea es que los niños, una vez terminada la presentación, acudan a los stands para ver si lo que vieron en las tablas corresponde con lo que se expone en las letras”, agregó Rodríguez.
El Pabellón Juvenil, por su parte, centrará su enfoque en la educación. Universidades, institutos, escuelas presentarán opciones a los estudiantes, mientras que las editoriales tendrán una nutrida oferta de textos didácticos, desde enciclopedias hasta tomos universitarios.
La educación también se hará presente en las dos actividades profesionales más importantes de la feria. Por segundo año consecutivo la Cámara trabajó en la organización de las Jornadas Pedagógicas, encuentros que reunirán a maestros para tratar el papel de los libros en la Ley de Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez.
Finalmente, los editores, importadores y escritores discutirán acerca de la Ley del Libro y de la adaptación a la literatura digital en el país y el mundo.
Carmen Ruiz explora ‘Fronteras desbordadas’
Carmen Beatriz Ruiz Parada, comunicadora social y columnista de La Razón, presentará el 31 de mayo, en la feria cruceña, su segundo libro de cuentos: Fronteras desbordadas.
El tomo, publicado por la editorial Gente Común 3.600, está compuesto por relatos enfocados en hombres y mujeres que viven situaciones al límite: una novicia alemana, un adolescente quechua fugado de su casa y un ama de casa que muere alimentando el fuego de un horno de barro, los cuales se ven forzados  a sobrepasar límites que definen su existencia.  
La Hoguera lanza una antología de poesía en español
Poesía ante la incertidumbre. Nuevos poetas en español es el nombre de esta obra que recoge el trabajo de 15 destacados escritores de diez países de Iberoamérica, incluyendo al autor boliviano Gabriel Chávez Casazola.
El texto, que será presentado el 6 de junio, fue editado por La Hoguera en colaboración con la Colección Visor de Poesía de la empresa española Visor, una de las más renombradas de su país.
También se realizará encuentros el 5 y el 7 de junio en los que participarán los poetas Fernando Valverde y Alí Calderón.
Tomo recupera experiencias de libros para niños
Isabel Mesa compiló una propuesta dirigida al público infantil, con el objetivo de que los niños bolivianos conozcan a aquellas personas que iniciaron en el país la escritura de obras dedicadas a estos lectores.
Editado por La Hoguera, Pioneros de la literatura infantil en Bolivia presenta obras de Antonio Díaz Villamil, Yolanda Bedregal, Rosa Fernández de Carrasco, Beatriz Schulze Arana, Óscar Alfaro, Antonio Paredes Candia, Elda Alarcón de Cárdenas y Hugo Molina Viaña. Son diferentes géneros como teatro, poesía, ronda y cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario