miércoles, 1 de mayo de 2013
La Ley del Libro es aceptada y objetada por actores en el rubro
(DE DER. A IZQ.) PABLO GROUX, MINISTRO DE CULTURAS Y TURISMO; ÁLVARO GARCÍA LINERA, VICEPRESIDENTE DEL ESTADO; EVO MORALES AYMA, PRESIDENTE DEL ESTADO; GABRIELA MONTAÑO, PRESIDENTA DEL SENADO, Y JORGE LUIS RODRÍGUEZ, PRESIDENTE DE LA CÁMARA BOLIVIANA DEL LIBRO, DURANTE LA ESTAMPA DE LA FIRMA DEL PRIMER MANDATARIO EN EL TEXTO QUE AMPARA LA LEY “ÓSCAR ALFARO”.
A dos días de la promulgación de la Ley del Libro y la Lectura “Óscar Alfaro”, gente allegada al texto y la escritura vierte sus distintas percepciones respecto a este tema que involucra a la cultura y a la educación en general.
Una de las principales finalidades de esta Ley es consolidar el derecho a la lectura y la escritura, entre otras. “No es posible que el libro sea inaccesible para la población debido a los altos costos”, decía el ministro Pablo Groux en el momento de la promulgación. Por tal motivo, el alcance más relevante que tiene la nueva norma es la liberación de los impuestos IVA, tanto a la importación, la producción y la compra y venta de esta materia de conocimiento.
“El libro va a ser más barato ahora”, dijo el presidente del Estado Evo Morales el lunes por la noche en Palacio de Gobierno durante la estampa de su firma que daba visto bueno a largas sesiones de trabajo conjunto que elaboraban la Ley “Óscar Alfaro”.
Patricia Navarro, gerente general de la Cámara Departamental de Libro La Paz, en conversación con EL DIARIO afirma que la norma ya está vigente. Sin embargo, hasta el momento son varios los libros que se han producido en el país, o fueron importados, que tuvieron el costo adicional del IVA.
Entonces, se espera la conformación del Comité Plurinacional de Fomento del Libro y la Lectura, el cual tiene por tarea consolidar la normativa y reglamentar su uso, o sea, regular temas respecto a piratería, derechos de autor, etc. en no más de tres meses. “Éramos uno de los dos únicos países de Latinoamérica que no tenía una ley así”, afirma Navarro.
“Estamos esperando que nos convoque el Estado para poder formar el comité, no sólo con los miembros de la Cámara (del Libro), sino con todas las instituciones, que son varias, implicadas con el libro y la lectura: bibliotecas, Ministerio de Educación, librerías, entre otras”.
Por otra parte, Adolfo Cárdenas Franco (1950), prestigioso escritor paceño que publicó en 2004 Periférica Boulevard, obra ampliamente estudiada por la crítica y difundida a nivel local, no oculta su sorpresa ante la nueva noticia de la promulgación (ya que no era de su conocimiento; entonces, uno que está familiarizado con él podría entender que es debido a sus posibles enclaustramientos literarios a los que se somete) y, luego de ser informado rápidamente, opina que podría ser un “arma de doble filo”, ya que si se libera también del IVA a la importación de libros, los que son editados en el país podrían quedar en desventaja.
“La producción nacional podría ceder, porque hacer un libro en Bolivia es mucho más caro, ya que los materiales y formas de producción responden a costos más elevados. Entonces los productos del exterior podrían acaparar las librerías del país y caer, nosotros, en la tendencia del ciudadano boliviano: mirar sólo lo que hay fuera del país”.
Por su parte, Ernesto Martínez Acchini, gerente de Martínez Acchini Libros, asegura que la Ley otorga ventaja a la lectura, ya que habrá una mayor cantidad de libros en circulación y a menor precio.
“Es una ganancia para todos y sobre todo para el lector, porque lo que disminuye no es el costo editorial sino el costo del libro en sí. Al final, el que termina pagando por leer es el lector, y, por tanto, al no pagar el IVA, la accesibilidad a la lectura es mayor”, afirma Martínez.
Se espera, por tales motivos, la consolidación, como decía la Presidenta de la Cámara Departamental del Libro, del comité regulador de Ley del Libro y la Lectura para que ésta entre en total vigencia en no más de 90 días.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario