jueves, 30 de mayo de 2013

Referentes latinos en la feria de este año

"Esto nos permite conocernos, nos alimenta a todos porque nos hace salir de nuestra tradición nacional, nos hace salir de cómo somos como lectores, de lo que las casas grandes traen y eso es lo que nos interesó desde el inicio como Editorial”, señala Fernando Barrientos, director de El Cuervo, editorial boliviana que tiene varios libros de escritores latinoamericanos en su catálogo y que ahora se presenta en la FIL 2013 con una antología en cuento de Federico Falco.
Además, por si esto fuera poco Editorial Nuevo Milenio también presenta a Diego Trelles, peruano conocido por su gran calidad y su estudio sobre Bolaños y Borges. “El círculo de escritores asesinos”.

El cuervo. Desde el inicio Fernando Barrientos, ávido lector, buscó publicar escritores que para él en su juventud fue difícil de encontrar, “libros que no circulaban”, señala. Así que con esta idea como base, además de una búsqueda especial de publicar “literatura por ser literatura” ya tiene varios escritores referentes de la literatura actual latinoamericana como ser Fabián Casas, Juan Terranova, Patricio Pron, además de que trabaja en sociedad para sus antologías con el peruano escritor, editor y crítico cultural Salvador Ruiz (Fundador de el portal Los Noveles). Para esta ocasión Falco presenta una antología propia de sus cuentos llamada “Elefante”. Falco pasó por Santa Cruz hace un par de años, en el encuentro de escritores organizado por Maximiliano Barrientos a través del centro Patiño. Falco logra adentrarse en el mundo del cuento de una manera asombrosa, impresionando al lector y dejándolo impactado. Este joven escritor perteneciente a una generación “cordobesa” en la literatura argentina, empezó con fuerza con 222 patitos un libro de cuentos a lo que siguió el éxito de “La hora de los monos”, además, fue seleccionado por la revista Granta (España) para integrar su número dedicado a los mejores narradores jóvenes en español. “Federico Falco parece empecinarse en escapar a todos los moldes del género cuento y en su intento, como es costumbre, cae en todos, pero al caer los reformula. Toda la búsqueda estética de Falco reside en generar un desconcierto en el lector. El tono seco que Falco pule al narrar la cotidianidad y sus detalles, evade el conflicto y desdramatiza los hechos”, señala Luciano Lamberti, escritor cordobés que prologa Cielos de Córdoba.

Nuevo milenio. Esta editorial viene de la mano de Marcelo Paz Soldán y siempre trae a la feria de Santa Cruz muchas novedades y material exquisito. Para este año fuera de la presentación principal de Fabiola Morales con La región prohibida (uno de los libros nacionales con mejor crítica del pasado año) trae “El círculo de escritores asesinos” del peruano Diego Trelles. A raíz de editar los libros de Edmundo Paz Soldán desde Bolivia y llevarlos a otras partes del mundo nació la idea de “¿por qué no internacionalizarnos”?, manifiesta Marcelo y prosigue “dar la posibilidad que autores de afuera publiquen aquí pero con el toque local. Porque en el caso de Diego (que editó en España con un gran prólogo de Santiago Rocangliolo), lo que queríamos es hacer algo nuestro” así que fue el escritor Sebastián Antezana el encargado de presentar el libro, así Nuevo Milenio planea para este año también un libro del escritor peruano Sergio Galarza prologado por la boliviana Liliana Colanzi.

Coedición Bolivia España con poesía

“Por lo general no publicamos a autores de afuera, pues nuestra prioridad son autores nacionales ", señala María José Parejas sobre publicar a escritores extranjeros. Para ella es importante el roce internacional que representa el trabajo con una editorial Española. Esta idea surgió gracias a Gabriel Chávez que por invitación de Visor, participó el año pasado en un encuentro de poesía en Zaragoza (España) allí lo invitaron a participar de esta antología. "Es muy peculiar, ya que han ido invitando a poetas jóvenes de habla hispana de diferentes ciudades y al mismo tiempo se han ido realizando coediciones con diferentes editoriales. Este mismo libro lo ha hecho la editorial El ángel de Ecuador, por ejemplo. Es primera vez que Bolivia participa", finaliza Parejas.

Ganadores del concurso de poesía en tertulia

Homero Carvalho, Paola Senseve y Óscar Gutiérrez, ganadores del Concurso Nacional de Poesía del Gobierno Municipal, tendrán una amena celebración leyendo lo que mejor saben hacer “poesía”.

La lectura se desarrollará en el salón Hernando Sanabria Fernández, hoy a partir de las 20:00. También habrá música con las composiciones de Gabriel Columba. "En la oportunidad también se mostrará parte del amplísimo catálogo del Fondo Editorial Municipal (el mismo que tiene más de cien títulos)", señaló Gutiérrez. Consultado sobre este tipo de iniciativas y la Feria del Libro de este año el poeta, llamado Puky con cariño responde "Una feria del libro es una oportunidad, una cita y un encuentro con el hábito de la lectura. Es decir, que visibiliza, promueve, difunde y enamora hacia el mundo de los textos impresos, entendidos estos como los vehículos más valiosos para la transmisión de ideas", finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario