lunes, 27 de mayo de 2013

En la Feria Expocruz La FIL abre con más invitados

Comprar un libro en un puesto de venta o en una librería, es como adoptar un hijo, un niño huérfano y desesperado", dice el escritor Luis Andrade. Así es como se verán miles de obras para todos los gustos en la XIV Feria Internacional del Libro (FIL) de Santa Cruz que se llevará a cabo del 29 de mayo al 9 de junio en la Fexpocruz. Para esta edición, la Cámara Departamental del Libro ha determinado que no haya solo un país invitado, sino también otras regiones. Paraguay será el país invitado, mientras que Chuquisaca como departamento y Vallegrande, como provincia, también comparten ese estatus.

Cada uno participará con novedades en libros, además de música y danza. En el mismo marco de la feria, habrá obras paralelas como la Segunda Feria del Libro Juvenil, la Séptima Feria del Libro Infantil, III Jornada Pedagógicas, Una apretada agenda cultural, además de las presentaciones de obras en la mayoría de los stands.

Detalles. La XIV versión tendrá 90 expositores, cinco salones para presentaciones y conferencias. Jorge Luis Rodríguez, presidente de la Cámara de Libro Departamental, indicó que se prevé superar los "100 mil visitantes de la versión pasada".

Los niños de 0 a 6 años entran gratis, de 6-12 años pagan Bs 5 y adultos Bs 15.

La Hoguera. Como todos los años, La Hoguera es una de las editoriales que tiene libros novedosos para todo los gustos, en esta versión, presentará siete obras entre las que se cita: “El girasol y la noche” (cuento infantil) de Carla María Berdegué; “Los secretos de Rosalba”, una prosa poética que rinde homenaje a lo femenino (género: recetario poético), de Mariana Ruiz; “Pioneros de la literatura infantil boliviana” (poesía, cuento, teatro, fábula, ronda) una compilación de Isabel Mesa; “Crónicas de perro andante” (crónica), de Roberto Navia y Claudio Ferrufino; “Desde el muro del Dr. Douglas Villarroel” (autoayuda), una selección de los mensajes que el especialista pone en su Facebook con la intención de ayudar a sus seguidores; “Poesía ante la incertidumbre, antología de nuevos poetas en español” (poesía) de 15 poetas, “Quinta forma de olvidarte” (poesía) de Eugenio Verde- Ramo. Además de las obras a presentarse, la editorial tiene una serie de actividades dedicado a estudiantes y profesores, entre ellos un taller del manejo de la poesía en aula.

El País. En el mismo margen de expectativa para el evento donde reinan las letras, la editorial El País presenta grandiosas obras que para esta versión participarán con más libros de los centenares que siempre llevaban, aseguró Ricardo Serrano, gerente de la editorial. En el transcurso de las dos semanas de feria, presentarán diez obras: ”Historias de Mujeres” de Carlos Valverde, la tercera edición; “Con olor a pujusó” de Carlos Hugo Molina.

Entre la poesía: “Retratos de la noche”, de Camila Olivio; y “Después de este silencio”, de Sebastián Molina. Como novela juvenil se presenta “El reino escondido”, de César Herrera. Entre las investigaciones habrá una obra de ciencias sociales “Descentralización y pacto fiscal en Bolivia”, de Darío Monasterio, y a manera de colección de prensa “Anotaciones” de Napoleón Ardaya y “Ética y Deontología Notarial”, de María Luisa Lozada. “Santa Cruz vista por cronistas y viajeros”, una compilación de Mariana Baptista, es la oferta de historia. Otro de los libros que Ricardo Serrano recomienda es: “Palíndromo” de Eduardo Torrico.

De primer nivel
Invitados internacionales y nacionales

Internacional

Holger Ehling: escritor y periodista alemán.

Octavio Kulesz: escritor argentino, es el director de la Editorial Teseo, una de las primeras editoriales de Argentina.

Lita Pérez Cáceres: escritora y periodista paraguaya, autora de “Travesuras”.

Alí Calderón: poeta mexicano autor de “De Naufragios y Rescates”.

Fernando Valverde: poeta español, autor de "Los ojos del pelícano".

Ricardo Scavone: escritor paraguayo, autor de " Polémicas en torno al gobierno de Carlos Antonio López en la prensa de Buenos Aires".

Martín Caparros: escritor argentino, premiado tres veces y con dos reconocimientos.

Nacional

Marcel Guzmán: escritor de La Paz.

Detalles
Invitados especiales de la XIV feria

Paraguay. A Santa Cruz arribará: el presidente de la Cámara del Libro, Pedro Moreira; la escritora, Lita Pérez Cáceres y Aníbal Salas, director Interino de Relaciones Culturales y Turismo.

Chuquisaca. Traerá publicaciones intelectuales de la Universidad San Francisco Xavier con la presencia de los escritores: Máximo Pacheco, Octavio Barahona y Matilde Casazola.

Vallegrande. Estará presente con 30 libros demostrativos, 1.000 libros de la historia de Vallegrande escrito aproximadamente por 20 autores. Durante 4 días de feria, el escritor Edson Hurtado estará presente en el stand.

Paralelas

Feria Infantil

En su Séptima versión, presentará una temática de "Aldea Infantil" en su decoración y abrirá el 30 de mayo con tres obras de teatro: Hansel & Grettel, Peter Pan y El Rey Arturo donde entre semana se presentará una por día, pero los fines de semana, dos veces cada una por cada día. Bajo el eslogan "Leer es mágico".
Por otra parte, los talleres serán otra de la sensación en el que los pequeños aprenderán a declamar, técnicas artísticas, manualidades, dibujo y pintura, reciclaje y varios cuenta cuentos a cargo De la cuna a la luna.

Feria Libro Juvenil

Este año se realiza la segunda Feria del libro juvenil, tiene preparada una apretada agenda con: "Exposición de Arte", "Jornadas Vacacionales" con invitados expertos con diferentes carreras profesionales, espacio tecnológico a cargo de Entel, divertidos libros de Imprenta Sirena y una exposición "Reciclarte" a cargo del Centro de Ecología y difusión Simón I. Patiño.

Jornadas Pedagógicas

En su tercera versión, todos los profesores tendrán la oportunidad de aprender "La importancia del libro en el sistema educativo". La primera jornada, será el 7 de junio a cargo de cuatro editoriales: El Pauro "Lineamiento de evaluación holística de Currículum de la ley Asep" (14:00 a 15:30). Editorial Comunicarte: "Maestros, libros y aprendizajes holísticos" (16:00 a 17:30). La Editorial Idearia: "Desafío y Potenciales de la Escuela en Educación Ciudadana" (16:00 a 17:30) y la Editorial El País: "Desarrollo de los contenidos a través de los proyectos socioproductivos" (18:00 a 19:30) Para el sábado 8 de junio, la Editorial Santillana enseñará "La aplicación de las Tics en el aula a través de los recursos didácticos digitales" (15:00 a 16:30) y para finalizar las jornadas, el grupo Editorial La Hoguera: "Materiales educativos que permiten un mejor aprendizaje integral" (17:00 a 18:30).

No hay comentarios:

Publicar un comentario