martes, 7 de mayo de 2013

Premio de poesía espera postulaciones

Ministerio de Culturas y Turismo lanzó la undécima edición del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal.

Este año, el premio está dotado de 37 mil bolivianos.

La nueva edición del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal tendrá la especial característica de que este año se cumple el centenario del nacimiento de la emblemática poetisa nacional.

El Ministerio de Culturas y Turismo lanzó la convocatoria a este concurso, que en esta edición incrementó el monto de su premio de 22 mil a 37 mil bolivianos. Cabe recordar que la anterior edición del premio fue declarada desierta, y sólo otorgó dos menciones de honor.

El titular del Ministerio, Pablo Groux, señaló que no sólo la poesía, sino la novela, la narrativa infantil y juvenil, y la literatura en general, tendrán un mayor incentivo por parte de instituciones públicas y privadas. Asimismo, valoró el papel de las ferias del libro, las que multiplican el hábito de lectura en todo el país. Con respecto a esta valoración de la literatura, Rosángela Conitzer, hija de Bedregal, recordó que el escritor Jorge Campero, cuando ganó la primera edición del Premio Nacional de Poesía, manifestó su sueño de que en su carnet de identidad indique como su profesión “poeta”.

La recepción de poemarios para este premio será hasta el 30 de agosto.

Convocatorias a premios nacionales de cultura

El Ministerio también lanzó las convocatorias al Premio Nacional de Gestión Cultural Gunnar Mendoza y al Premio Nacional de Culturas, ambos dotados con 40 mil bolivianos de premio.

El primero promueve y distingue a ciudadanos bolivianos que hubiesen contribuido al fomento y desarrollo de la cultura nacional, mientras que el segundo está destinado a escritores, investigadores culturales y/o artistas bolivianos cuyo trabajo artístico contribuya al desarrollo de las culturas nacionales en sus diferentes manifestaciones, para lo que deben ser postulados a través de instituciones nacionales, públicas o privadas, y/o naciones y pueblos originarios, ambos hasta el 28 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario