jueves, 16 de mayo de 2013

"Eé: luces y sombras de mi vida", historia de una vicuña

"Eé: luces y sombras de mi vida", es la historia de una vicuña que cuenta su vida llena de alegrías y tristezas, tal como ocurre con cualquier ser humano.

Es una obra de Ciprián Lípez Uño, que la escribió pensando especialmente en los niños, incluso para aquellos que aún no saben leer y pueden escuchar la historia leída por alguien más, mientras el niño mira las fotografías.

"Luego le pedirán repetir una parte o todo el capítulo, es ahí donde al rapaz se le corregirá su lenguaje, además, se verá si ha comprendido bien, al hacerle preguntas correctas o erróneas. Aprenderá a debatir con su dialogador, es decir, cambiará ideas y las confrontará, se ejercitará a respetar las ideas ajenas del mundo democrático en que vivimos, donde cabemos toda clase de personas con sus propios caracteres e ideas múltiples y diferenciadas", sostiene el profesor.

Con esta obra también que quiere enseñar a cuidar y preservar la naturaleza y la riqueza que posee, a través del relato de la vicuña, que fue adoptada porque su rebaño huyó al ver al hombre, que considera el peor enemigo de esa especie, por la depredación que existe.

"Dedico este volumen a todos los niños y adultos de Bolivia y del mundo que se inician o no en la lectura y que les sea beneficioso sobre todo en el dominio del idioma. Agradezco a todos los que me animaron a escribir", expresa el autor que tiene ya 81 años de vida, pues nació en 1932, en Toledo de Oruro.

Ciprián Lípez es economista, máster en Planificación Económica y profesor de matemática y física, cumpliendo esa labor en colegios de Cochabamba, La Paz y Oruro.

Fue fundador de la Escuela Primero de Mayo en la zona Walter Khon, en 1962, hoy Unidad Educativa "Luis Mario Careaga". También fue fundador del Partido Socialista de Bolivia (PSB), junto a Marcelo Quiroga Santa Cruz, Mario Miranda, Alberto Jara, Alberto Bailey y otros.

Actualmente es director de la revista de orientación política "Antorcha Roja" y "Poncho Rojo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario