Los editores y libreros de Cochabamba esperan que la reglamentación de la recién promulgada Ley del Libro dilucide cuál será la incidencia real de la liberación impositiva en la venta de publicaciones nacionales y extranjeras que dispone la norma.
El presidente de la Cámara del Libro de Cochabamba, Fernando Canedo, reconoció que la eliminación del IVA y del IT fue gratamente recibida por los editores y vendedores de libros de Cochabamba, pero aclaró que también sembró cierta incertidumbre, al no estar establecidos los alcances efectivos de la medida.
Agregó que su sector espera que la reglamentación permita liberar de impuestos no sólo la importación de publicaciones, sino también la de algunos insumos necesarios para la producción local de materiales impresos, como el papel.
La Cámara del Libro de Cochabamba introducirá éstas y otras propuestas en el documento que hará llegar a los responsables de la reglamentación de la ley. Confía en que sus sugerencias sean tomadas en cuenta a fin de garantizar una normativa ajustada a las necesidades de su sector y del público lector.
El presidente Evo Morales promulgó hace horas la Ley del Libro y la Lectura "Óscar Alfaro", la cual, a fin de motivar el hábito de la lectura en Bolivia, libera la venta e importación de publicaciones del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a Transacciones (IT).
Las disposiciones de la ley aún no entrarán en vigencia mientras no tengan su respectivo reglamento, para cuya elaboración hay un plazo de 90 días.
Una vez reglamentada la ley se podrá determinar en qué medida habrá una reducción en costos de importación y producción de publicaciones y cuál será su impacto sobre el precio final para el público lector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario