viernes, 17 de mayo de 2013

Con dos novedades empieza el Apthapi de Cuentacuentos



El tradicional Apthapi de Cuentacuentos llega este año con dos novedades: la primera participación de Brasil y la actuación de los participantes del concurso Lengua de Oro. A partir del domingo, artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile y Uruguay ofrecerán lo mejor de su repertorio en escenarios tan distintos como el parque Niño Jesús en Villa San Antonio Bajo, museos municipales o aulas de instituciones educativas.

Según informaron los organizadores, para esta versión se determinó que los únicos montajes —es decir, espectáculos de narración oral escénica con una duración de 30 minutos— serán los que ganaron en el Campeonato de Narración Oral Lengua de Oro que se realizó hace varias semanas en La Paz.

Isabel del Granado, quien obtuvo el primer lugar en el certamen, presentará el martes en el Tambo Quirquincho la selección de cuentos japoneses Momo Taro y el Gusano. El espectáculo está acompañado por títeres, objetos animados y expresión corporal.

Por su parte, Janeth Cordero propuso la obra Había una vez… historias del jardín. Guido Choquetanga, junto al músico Sergio Arze, presentará el que fue considerado como el mejor montaje de la Lengua de Oro: Historia de los Entreverados. Y finalmente Édgar Morales ofrece una obra de cuentos existenciales y de suspenso titulado Pueblo libre.

Otra de las características de este noveno Apthapi es el impulso a la Red de Cuentería del Sur, de reciente creación. Para ello se invitó a nuevos cuentacuentos: de Sucre llegará Mauricio Avilés, Tarija aportará con Elizabeth Campos y Potosí con Antonio Flores. De Santa Cruz arribará María Delicia Landívar y de Cochabamba participarán los cuenteros Ana Balleta y Gabriel Iriarte.

Entre los invitados especiales destaca el dúo Os Tapetes Contadores de Historias de Río de Janeiro. Integrado por Rosana Reátegui y Cadu Cinelli, representa la primera participación brasileña en la historia del evento. Su propuesta narrativa está acompañada con textiles y objetos plásticos elaborados por los mismos narradores, quienes se presentarán el miércoles 22 en el Tambo Quirquincho, a partir de las 19.00.

El Apthapi comenzará con un programa especial para niños en el parque Niño Jesús, ubicado en Villa San Antonio Bajo, el domingo 19 a las 11.00.

Posteriormente, los narradores actuarán en el Centro de Reinserción Social Qalauma, en Viacha, el martes 21; esa misma jornada visitarán la Biblioteca Comedor La Wisllita de la zona de Pampahasi. El 20, el escenario será el Centro de Rehabilitación Santa Cecilia y el 24 se llevará adelante el Apthapi con la comunidad de Pantini de Hampaturi.

Paralelamente a las presentaciones se programaron talleres dedicados a distintos aspectos de la actividad de cuentacuentos en el museo Tambo Quirquincho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario