viernes, 31 de mayo de 2013

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, presentó anoche La furia del río



La ministra de Autonomías, Claudia Peña, presentó anoche La furia del río, una novela sobre el manejo del poder en los pueblos del oriente boliviano; lo hizo en el marco de la XIV Feria Internacional del Libro de Santa Cruz.

Junto con la novela, la autoridad igualmente presentó la reedición del tomo de cuentos Que mamá no nos vea, que fue editado por la editorial Gente Común, en 2005.

Furia del río gira en torno a un asesinato en un pequeño pueblo del oriente. Este hecho desencadena una serie de conflictos de intereses entre las autoridades y los habitantes de la comunidad. Además, vinculado a este crimen se descubre una compleja red de amores y de odios.

“Es una novela política que cuenta, de un modo más o menos romántico, cómo es el uso del poder en el oriente de nuestro país y de la reacción de las personas que atraviesan cambios de diversos tipos que ven su realidad alterada”, explicó Peña a La Razón.

Más de siete años es lo que le tomó a Peña concluir el texto. La autora reveló que comenzó a escribir la obra, inclusive, antes de asumir cargos en la administración del Estado.

De profesión comunicadora social, Peña recolectó algunas historias durante su trabajo, las cuales le ayudaron a estructurar el argumento para el relato de la novela, publicada por la editorial Plural.

De igual forma, experiencias personales o relatos que escuchó sobre otras personas son las que inspiraron la creación de los cuentos de Que mamá no nos vea.

“El título evoca a la sensación que genera cuando un hermano mayor advierte con esas palabras; la idea de ingresar a un mundo donde las reglas son rotas, donde se prueban los límites y se experimentan cosas nuevas”, agregó la Ministra de Autonomías.

Peña lamentó que sus actuales obligaciones le impidan dedicarle más tiempo a la escritura. Sin embargo, reconoció que cuando siente la necesidad de contar algo, recurre a las letras y el papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario