viernes, 31 de mayo de 2013

Programa Feria del Libro Santa Cruz Viernes

La Ley del Libro y de la Lectura Óscar Alfaro nace con la principal tarea de que la población boliviana lea más. La creación de bibliotecas, fondos editoriales departamentales o eliminación de impuestos tienen esa intención. El Gobierno, a través de su Ministerio de Culturas, anuncia campañas de fomento.

Santa Cruz ejerce acciones en cuanto a políticas para incentivar la lectura, la producción literaria tanto de escritores como de editoriales es permanente y tiene en la Feria del Libro su mejor escenario. Un dato a resaltar es que la literatura dedicada a los niños es el segundo género más editado y vendido después del ensayo. La propia feria del libro creó en su seno una feria exclusiva para niños.

William Rojas, responsable de la Dirección Municipal de Bibliotecas, dijo que la Alcaldía nombró el 2005 como el Año del Fomento a la Lectura, y a partir de ahí se planificaron y presupuestaron campañas. La iniciativa surgió del Centro Patiño. De ese trabajo, que es permanente en las bibliotecas distritales, puede dar fe Vaneza Torrico, bibliotecaria del Centro Cultural San Luis desde hace ocho años, que a diario guía a 20 niños en actividades relacionadas con la literatura.

La Fundación Alegría Solidaria, creada por Mary Villagómez, trabaja desde 2011 en un proyecto de educación literaria y fomento a la lectura en la comunidad Jorori. Su labor está enfocada en el incentivo en niños y adolescentes.



Adultos

La lectura se incentiva también en adultos, por ejemplo con las sesiones de poesía en la plaza Calleja



Programa

VIERNES 31 DE MAYO

15:30 El perfil profesional (Universidad Central). Sala Raúl Otero Reiche.

15:30, 16:10 y 16:50 Sexualidad (Gobernación). Sala Hernando Sanabria. Gratuito.

15:30, 16:10 y 16:50 Juventud imparable (Gobernación). Sala Chuquisaca.

15:30 Encuentro de estudiantes con los autores Mariana Ruiz y Fernando Canedo (La Hoguera). Sala Óscar Alfaro. Ingreso gratuito.

16:30 Jornada profesional. Conferencia de Marcel Guzmán, invitado de la Cámara Departamental del Libro. Sala Raúl Otero Reiche.

17:00 Taller Manejo de la poesía en el aula: Pedro Shimose y Raúl Otero Reiche, por Edgar Lora (La Hoguera). Sala Gabriel René Moreno.

17:00 Presentación de libro. Química, Colección de textos para secundari,a de la editorial Comunicarte. Sala Enrique Finot.

17:30 Presentación del libro ¡Qué cuentos!, para niños, del escritor Vladimir Barriga. Salón Chuquisaca.

18:00 Coloquio. El libro en el entorno digital, a cargo de Antonio Kulesz, de Argentina, y los bolivianos Darwin Pinto, Marcel Guzmán y Peter Lewy.

19:00 Presentación de libro. Idea democrática y El legado maligno, de Eudoro Galindo. Sala Gabriel René Moreno.

19:00 Presentación de libro. Fronteras, de Carmen Beatriz Ruíz, de Gente Común Editores. Sala Hernando Sanabria Fernández.

19:00 Presentación de Libro. La democracia en figurillas, cómics de Javier Tapia. Sala Chuquisaca.

20:30 Presentación de libro. Diario de los caminos, de Homero Carvalho. Sirena. Sala Enrique Finot.

20:30 Presentación de libro. Los secretos de Rosalba, de Mariana Ruiz. La Hoguera. Sala Enrique Finot.

21:00 Presentación de libro. Retratos de la noche, de Camila Toribio. El País. Sala Hernando Sanabria.

21:00 Presentación de libro. Manual de semiótica aplicada, de Víctor Quelca. Marburg. Sala Chuquisaca.

Narrativa, poesía y los infantes tienen espacio
Camila Toribio presenta su primera obra; los niños tendrán cuentos, juegos y trabajos ambientalistas

El experimentado escritor Homero Carvalho presenta esta noche su libro de cuentos Diario de los caminos, a las 20:30, en la sala Enrique Finot. El libro cuenta con fotografías de Javier Badani, Fernando Soria y Tony Suárez, y también con ilustraciones y dibujos de Romaneth Zárate y Gustavo Lara.

Debut poético
La joven Camila Toribio escribió su primer libro Relatos de la noche, compuesto por poemas cortos en el que relata la vida nocturna de Santa Cruz.

Para los niños
Mañana en el estand de Debercito se presentarán tres declamadores, a partir de las 16:50, algo que seguirá hasta el próximo viernes. Además, todos los días, a las 16:00, contarán con la participación de un escritor y un ilustrador para conversar con los niños. Hoy estará con ellos la escritora Biyú Suárez.

También desde hoy, a las 16:00, en el estand del Centro Simón I. Patiño, el actor Carlos Ureña inicia el ciclo del Cuenta cuentos ferial

No hay comentarios:

Publicar un comentario