domingo, 19 de mayo de 2013

El único bibliobús del país necesita sustento financiero

Después de ocho años, el bibliobús ha llegado a un punto en el cual precisa evaluar su funcionamiento, invertir en equipamiento y dar un salto cualitativo en lo metodológico. A esta conclusión ha llegado la asociación AYNI Bolivia, que desde 2005 es la responsable del manejo de la biblioteca móvil, gracias a un convenio con el municipio cruceño. En todo este tiempo el bibliobús ha recibido un presupuesto anual por parte de la Alcaldía de Bs 60.000, monto que este año no fue aprobado debido a un retraso en el informe del desembolso por parte de AYNI.
“Debido a diversos problemas que hubo en el municipio, se retrasó la aprobación del presupuesto del año pasado. Esto provocó que no quede mucho tiempo para rendir el informe del desembolso en la fecha establecida”, explicó Fernando Pérez Cautín. Por su parte, la directora municipal de Cultura, María René Canelas, indicó que en diciembre de 2012 la rendición de cuentas presentada por AYNI fue observada y que ese presupuesto al final fue cubierto por la Alcaldía, afirmación que fue corroborada por el mismo Pérez.

Sigue en marcha
El proyecto del bus no se detiene. AYNI ha logrado cubrir los gastos de un mes con fondos propios y ha logrado el compromiso de instituciones, como YPFB, para continuar mientras se aguarda la reprogramación del presupuesto o, en su defecto, la aprobación de un desembolso del municipio para 2014.
Los Bs 60.000 sirven para cubrir ítems básicos, como el sueldo del bibliotecario, que a la vez trabaja como chofer, además del presupuesto para las actividades y el mantenimiento del vehículo. “El bibliobús debe ser responsabilidad de todos. Es un proyecto cultural que brinda herramientas para tener niños con educación. Necesita apoyo”, expresó Pérez

Antecedentes

Iniciativa de Marcelo Araúz
Luego de crear la biblioteca central en su domicilio de la calle Beni, en 1983, Araúz creó el primer bibliobús con apoyo de la cooperación extranjera. una nueva
época

El bibliobús permaneció varios años sin funcionamiento. Luego volvió a recorrer los barrios gracias, de nuevo, a la iniciativa de Araúz, que contactó a la francesa Catherine Smets, que consiguió financiamiento en Europa para la compra del autobús y de material bibliográfico. Una vez obtenidos los recursos, en 2005 se firmó un convenio entre AYNI y el municipio cruceño para su puesta en marcha.

El proyecto de Ayni
Para la gestión 2013, el bibliobús pretende trabajar el tema del desarrollo a través del teatro y con los adultos mediante actividades de sensibilización.

“Debería haber, al menos, seis o siete bibliobuses en toda la ciudad”
Édgar Lora / PEDAGOGO
Desde que comenzó a funcionar el bibliobús, una iniciativa de don Marcelo Araúz, fue la gran novedad porque se convirtió en un medio que realmente motivó a la lectura en la población. Y es que la figura del bibliobús en otros países es fundamental para la educación. Es un espacio que no solo sirve de biblioteca o para repartir libros, también funciona como teatro, hay presentaciones de cuentacuentos, títeres etc. Se genera una actividad completa.
Sería una pena si este servicio dejara de prestarse en Santa Cruz, porque estaríamos hablando de una herramienta menos para educar. Todos los males de la sociedad nacen en la falta de educación y una de las cosas que más educa, que eleva y que contribuye a dignificar la vida es la comunión íntima entre el lector y el autor a través del libro. Debería haber no solo un bibliobús, sino seis o siete, al menos, en toda la ciudad, porque dejar de promover la lectura es sembrar el analfabetismo, es matar el de-sarrollo de una sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario