jueves, 23 de mayo de 2013

María José Parejas - Directora Editorial del grupo La Hoguera ''No nos olvidemos que una editorial es una empresa''

Se viene la decimotercera versión de la Feria del Libro en la ciudad. Esto significa mucho en cuanto a literatura como centro, pero también organización y movimiento editorial. En esta ocasión, dialogamos con María José Parejas, directora Editorial de La Hoguera, empresa que presentará siete obras en la FIL.

¿Cómo, cuándo y dónde nació tu interés por el mundo editorial?
M.J.P: Mi interés por el mundo editorial viene desde siempre, en mi casa continuamente se leyó mucho, mis padres son muy buenos lectores y los regalos especiales para Navidad o los cumpleaños en todo momento fueron libros. En mi casa constantemente se ha hablado sobre literatura; es algo que nos inculcaron no solo mis padres sino también mis abuelos y es algo que ahora nosotros inculcamos a los más pequeños.

¿Desde cuándo trabajas en el grupo editorial La Hoguera?
M.J.P: Trabajo desde hace tres años, mi cargo es de directora en el área de obras literarias. Estoy muy contenta con este trabajo, es apasionante y tiene mucha relación con mi profesión, estudié periodismo e hice una especialización en gestión cultural. Me interesa sobre todo trabajar en el plan lector de La Hoguera, vale decir, en editar libros para jóvenes y niños; eso es lo que más me gusta.

¿Qué significa para una editorial 'La Feria del Libro'?
M.J.P: Es un escaparate muy importante para poder mostrar el trabajo que se hace. Es un contacto directo con el público y ya no a través de librerías. Lo más importante es que se dan encuentros muy lindos entre autores y lectores; esta retroalimentación es muy importante para nosotros, así vamos viendo si nuestro trabajo va por buen camino. Es una fiesta y por ende la disfrutamos a fondo.

Muchos críticos a nivel mundial creen que las editoriales dan paso a la literatura de entretenimiento y se dejan a un lado la literatura 'literaria' ¿Qué piensa al respecto?
M.J.P: Eso depende de las políticas empresariales que tenga cada editorial. Cada editorial diseña su plan y ve qué libros quiere publicar y qué no; me parece muy respetable la decisión que se tome dependiendo de los intereses; no nos olvidemos que una editorial es una empresa.

De todas maneras una obra literaria como tal debe entretener por sobre todas las cosas.

¿Cómo le llegan los trabajos que pueden ser opciones a publicar?
M.J.P: La gente nos manda trabajos permanentemente, cada mes recibo entre 10 y 40 manuscritos; de gente de todo el país incluso de afuera. Muchos de estos trabajos son firmados por autores consagrados o de gente desconocida, incluso niños. En nuestra web www.lahoguera.com, están los requerimientos que se necesita para poder tomarlos en cuenta.

¿Qué piensa del mundo del 'e-Book' y las publicaciones online?
M.J.P: Es un buen campo para que los autores se hagan conocer más allá de nuestras fronteras. Nosotros ya estamos incursionando en este mercado. El año pasado metimos a la red el primer libro editado en Bolivia “Jonás y la ballena rosada” de Wolfango Montes; por lo cual estamos muy orgullosos. Para este año tenemos planificado transformar a e-book 27 de nuestros libros; estamos en el proceso.

¿Cuáles son los retos en el mundo editorial en Santa Cruz y Bolivia actualmente?
M.J.P: Desde siempre el mayor reto es hacer que los bolivianos gusten de la lectura. Por eso, hace 5 años el Grupo Editorial La Hoguera ha creado el plan lector “Lean cuentos quieran”; el cual tiene como propósito llevar al aula buena literatura nacional. Allí tenemos 89 títulos de diferentes autores nacionales que llevamos a colegios de toda Bolivia, son 89 buenos libros cuyo fin —repito— es hacer que el lector guste de la lectura. El plan lector ya está cosechando sus frutos, pues tenemos ya varias reediciones (más de 40).

'Lo más importante es que se dan encuentros muy lindos entre autores y lectores'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario