Desde el viernes 2 de mayo y hasta el 12 del mismo mes, se desarrolla la VI versión de la Feria Internacional del Libro en instalaciones del Coliseo Universitario, oportunidad que servirá para concientizar a la sociedad sobre el peligro delas drogas, además de buscar la estimulación de la lectura de los niños, adolescentes y jóvenes en la ciudad de Tarija.
El curador de la feria, Edmundo Torrejón Jurado, comentó que estando en el Brasil, leyó un slogan que decía “un pueblo y una Nación se construye con hombres y con libros”, por eso se convocó ahora a distintas editoriales, escritores locales, nacionales e internacionales.
“Esta madrugada del domingo llega gente de la Argentina, luego está llegando gente del interior del país y uno de los más importantes aportes es el de un libro sobre las drogas. Entonces se va a dedicar la feria una mitad a concientizar, a través de libros y textos, el peligro que significan las drogas”.
Torrejón, señaló que la otra mitad de la feria, se la dedicará a tratar de estimular el acercamiento del niño, joven y adolescente al libro.
“Esto es importante para su formación integral, inclusive para la formación intelectual; está demostrado científicamente que nada puede remplazar al libro”.
Consultado si en a oportunidad se hará mención al fallecimiento del escritor y premio Nobel, Gabriel García Márquez, Torrejón dijo que ya en el afiche se lo nombra y se harán algunas representaciones.
“Indudablemente ha sido un símbolo de la literatura Latinoamericana y se leva a hacer un homenaje en el día de clausura de la feria”.
[Se espera para hoy la llegada de delegaciones.] Asimismo, señaló que en la feria se abrirán diferentes espacios, como el de conocer al escritor, otro de los cuenta cuentos, otros de declamación, también de creación poética, de interpretación y graficación poética y literal.
El presidente de la Unión de Artistas y Escritores de Tarija y el secretario General de la Unión Latinoamericana de Escritores con sede en México, René Aguilera Fierro, recordó que la feria pasó por una serie de etapas, como la primera vez que se hizo la Feria Nacional en el Colegio Nacional San Luís, luego el Ministerio de Cultura asumió la responsabilidad y el co-auspicio con las instituciones departamentales para que se haga.
“Lo importante de esto es que la gente tome conciencia del rol del libro en sus vidas y es por eso que instamos a la población y a los jóvenes y a los establecimientos educativos para que asistan a la feria para conocer las nuevas obras que han salido y también a los autores locales”.
Fierro, indicó que los precios de los libros están rebajados, a precio de autor o de editorial y al mismo tiempo pueden aprovechar la oportunidad para que los autores de los libros puedan firmarlos, dar su autógrafo o conversar con el público, conocer mayor cantidad de lectores y de gente.
El escritor, viajará el 15 de mayo al Perú, para recibir un premio internacional “Laurel de Oro”, por una institución que co-auspicia al Municipio de Trujillo, esto por el trabajo que viene desarrollando todos los años, con los encuentros internacionales de escritores y la trayectoria que tiene en Bolivia y el exterior.
“Voy a estar presente para traer ese lauro para nuestro país, lo recibo con la humildad que me caracteriza para orgullo de nuestro pueblo Tarija y de Bolivia, que muy pocos seguramente han recibido este premio en el exterior”.
En Bolivia son tres ferias internacionales e importantes, una es de La Paz, otra es de Santa Cruz y la tercera es de Tarija, el 2013 se tuvo 25 mil asistentes en la feria tarijeña, se espera superar ese número este año.
La novedad son los libros más pequeños del mundo
[Los más curiosos en este stand fueron los niños.] Este año en la Feria Internacional del Libro se puede encontrar la novedad de los “Libros más pequeños del Mundo”, que con 400 títulos para elección de la ciudadanía están siendo exhibidos en el evento, miden entre 4 centímetros por 6 centímetros, tapa dura, empastado e ilustrado y contiene más de 400 páginas, tienen su separador estilo libro coloniaje y legibles.
El representante de Perú, Raúl Alberto López Camargo, quien trajo a Tarija por primera vez y en esta oportunidad, los libros más pequeños del mundo
“Por primera vez estamos visitando esta feria del libro en esta ciudad”.
López, explicó que en el área de miniatura del stand de los libros más pequeños del mundo, se puede encontrar pensamientos, pasajes bíblicos, auto superaciones, mensajes de la vida, algo de humor para niños, la historia clásica de la juventud y los minimicrolibros.
“Estos son libros de detalle para coleccionistas y aquellas personas que coleccionan las miniaturas y otro sueño que teníamos para Bolivia y que dedicamos la Constitución Política del Estado y para Tarija los sabores del vino igual en miniatura y una biblia”.
La iniciativa es que se puedan difundir y hacer conocer en todo el país y en el mundo lograr el hábito a la lectura, el detalle de miniatura y los libros más pequeños del mundo para niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario