El periodista Raúl Peñaranda presentará el viernes 16 de mayo a horas 19:30 en la Casa de la Cultura su polémico libro “Control Remoto” que en poco tiempo de su publicación, va por la cuarta edición convirtiéndose en un verdadero “bestseller”, pocas veces visto en el país.
Cabe recordar que ante el anuncio de su publicación, el gobierno desató una ola de declaraciones desacreditadoras y hasta xenófobas contra el autor del libro, lo que a su vez generó reacciones solidarias con Peñaranda, sobre todo de parte de sus colegas. Toda esa polémica generó que “Control Remoto” se convierta en el libro más vendido de los últimos años en Bolivia.
Raúl Peñaranda afirma, en su sitio web, que “El libro “Control remoto” sostiene que en Bolivia, en los últimos años, el gobierno desplegó una estrategia para controlar importantes medios de comunicación a través de comprarlos mediante empresarios amigos o instalarlos directamente. Entre ellos están las redes de TV nacionales ATB y PAT, y el diario La Razón, a los que la investigación denomina “paraestatales”.
Por tanto, el libro es una exhaustiva investigación sobre ese control “paraestatal” de los medios de comunicación y sus implicancias en la vida democrática del país.
Raúl Peñaranda es periodista y analista boliviano. Ha trabajado como redactor, editor, panelista de programas de radio y TV, corresponsal y columnista; ha sido también consultor y asesor de prensa. Es editor del suplemento semanal Aldea Global, especializado en temas internacionales, que se distribuye junto al diario boliviano Página Siete.
Fue director-fundador de tres periódicos: Nueva Economía (1993), La Época (2001) y Página Siete (2010), que en breve tiempo se convirtió en uno de los diarios más importantes del país. Dejó éste último cargo en agosto de 2013.
Es autor y co-autor de nueve libros sobre comunicación y política, varios de ellos usados como textos de estudio en universidades bolivianas. En abril de 2014 presentó el libro “Control Remoto –que analiza cómo el gobierno de Evo Morales creó una red de medios paraestatales y un plan para acosar a la prensa independiente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario