miércoles, 28 de mayo de 2014

Rediciones de ocho libros esenciales se presentan hoy



Son ensayos y novelas olvidadas por la literatura nacional, prologada por jóvenes escritores

Ocho libros que permanecían en el olvido de la literatura nacional serán presentados esta noche en la Ferial del Libro de Santa Cruz, en nuevas ediciones auspiciadas por el Ministerio de Culturas de Bolivia.

Bajo el título de Biblioteca Plurinacional, los ocho libros rescatados son Chaco, novela de Luis Toro Ramallo, publicada en 1936; Ensayos escogidos, de Carlos Medinaceli, escritos a lo largo de su vida; La creación de la pedagogía nacional, de Franz Tamayo, ensayo escrito en 1910; Lo que se come en Bolivia, una recopilación de artículos de comida boliviana del periodista Luis Téllez Herrero, publicada en 1946; Tierra adentro, novela de Enrique Finot, publicada en 1946; Siringa. Memorias de un colonizador del Beni, crónicas de Juan B. Coimbra, publicada en 1946; La casa solariega, de Armando Chirveches, de 1969; y, finalmente, El Valle del sol, de Diómedes de Pereira, de 1934.

Los impulsores

Este proyecto surge gracias a Marco Mantellano, Fernando Barrientos, Martín Zelaya y Alfonso Hinojosa, que hicieron un arduo trabajo de investigación y edición con las ocho obras.

Para este trabajo se les pidió a ocho integrantes de la nueva generación de escritores bolivianos que hagan el prólogo para un libro, es así que Benjamín Chávez prologará a Téllez; Emma Villazón, a Coimbra;Maximiliano Barrientos prologa a Enrique Finot; Omar Rocha a Pereyra; Juan Pablo Piñeiro, a Tamayo; Ximena Soruco, a Medinacelli; Sebastián Antezana, a Chirveches; y Wilmer Urrelo, a Luis Toro Ramallo.

Precisamente Chaco, de Toro, fue el primero en presentarse el año pasado durante la Feria del Libro de La Paz. La cita con estas obras es a las 20:00 en el estand del Ministerio de Culturas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario