sábado, 24 de mayo de 2014

La editorial argentina Lavaca publica libro de María Galindo

Ante la demanda de los lectores argentinos, Lavaca Editora publicó una nueva edición del libro No se puede descolonizar sin despatriarcalizar, de la autora y activista boliviana María Galindo.
Para la versión argentina del libro, Lavaca Editora recomendó a la autora cambiar el nombre y le pusieron ¡A despatriarcar! Feminismo urgente. "Los editores argentinos me explicaron que la teoría de la descolonización en Argentina aún no es de interés de los lectores, sino el punto focal del libro es la despatriarcalización”, dijo Galindo.
La primera edición, bautizada como No se puede descolonizar sin despatriarcalizar, fue publicada en Bolivia por el colectivo de Mujeres Creando. Según Galindo, sacaron más de 1.000 ejemplares y una parte del lote fue demandado por los lectores argentinos.
"La editorial Lavaca, que es una cooperativa de comunicación, me invitó a publicar una versión argentina del libro”, contó Galindo.
La nueva edición fue presentada en tres escenarios. La primera fue lanzada el miércoles, en la Universidad de San Martín. El segundo lanzamiento se efectuó el jueves, en instalaciones de la editorial Lavaca, ubicada en el centro de Buenos Aires. Finalmente, ayer se realizó la última presentación en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de esa ciudad.
¿Cómo surgió la invitación para editar el libro en Argentina?
Uno de los motivos fue porque existe mucho interés por parte de los argentinos de conocer la tesis de la despatriarcalización, ya que es una propuesta absolutamente innovadora del conjunto del feminismo latinoamericano. Es positivo resaltar que la despatriarcalización no es una tesis que tiene una delimitación o un carácter local. Es un tema de trascendencia y que va más allá de las fronteras. Otro de los motivos es porque el libro se presentó en varios países, como Chile, Ecuador y Argentina. De ahí surgieron muchos pedidos y por eso la editorial argentina Lavaca se interesó en publicar mi trabajo.
¿Cuál considera que es el valor de publicar su libro en Argentina?
Hace unos años saqué una versión argentina de mi obra Ninguna mujer nace para puta y tuve mucho éxito. Considero que este tipo de ediciones son importantes para socializar mi trabajo. Además, creo que Argentina es una importante plataforma internacional en el mundo editorial. Por eso, si uno edita un libro en Argentina, se tiene más posibilidades de llegar a librerías de México y otros países de la región.
¿Qué ha incluido esta segunda edición de su libro?
En esta segunda edición cambiamos el diseño de la tapa. Incluimos una pequeña introducción para aclararle al lector sobre el cambio de título en esta nueva edición.
¿Qué representa para usted el interés de los argentinos por leer su obra?
Para mí es un hecho representativo porque la teoría de la despatriarcalización es de mi autoría y fue plagiada por el Gobierno. Es una tesis desde Mujeres Creando y desde María Galindo. Entonces, el hecho de que los argentinos tengan interés en mi libro es para mí una reivindicación de mi trabajo. Estoy muy interesada en llegar al público argentino.

HOJA DE VIDA

Vida Nació en 1964, en la ciudad de La Paz. Es fundadora y activista del colectivo Mujeres Creando.
Trayectoria Publicó libros como Ninguna mujer nace para puta (2007). Cada semana, Galindo publica su columna "Desde la acera de enfrente” en el periódico Página Siete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario