sábado, 24 de mayo de 2014

Escóbar revisa la historia para hablar del presente

A los 78 años, Filemón Escóbar miró para los costados y se dio cuenta de que todos sus compañeros de los días gloriosos de la Federación de Mineros y de la Central Obrera Boliviana se han muerto. Este hombre que vio nacer a la COB en el 52 y acompañó a Evo Morales hasta poco antes de que se convirtiera en presidente en 2006, ha decidido revisar su camino junto a líderes como Juan Lechín Oquendo, Guillermo Lora, Marcelo Quiroga Santa Cruz, César Lora o Isaac Camacho y esa mirada la publica en forma de un libro llamado Semblanzas, que se presenta hoy, a las 20:30, en el estand de China de la Feria Internacional del Libro.
Vehemente para hablar y decepcionado del rumbo que ha tomado el actual Gobierno, también repasa la historia de la izquierda para tratar de responder por qué revoluciones socialistas, como la de Rusia, la de Cuba y la de Bolivia, terminaron cayendo en el estalinismo. “El socialismo del siglo XXI no debe cometer los errores de los revolucionarios del siglo XX”, dice Filipo, expulsado del MAS en 2005.

Lo que no se sabe
Si hay algo que distinguió a la mayoría de los líderes de izquierda del siglo XX en Bolivia, era su profundidad como intelectuales. Esa faceta es una de las que rescata Filemón en su semblanza. Muestra a Guillermo Lora, uno de los autores de la Tesis de Pulacayo, como un gran crítico literario. También muestra cómo una novela como Aluvión de fuego, de Óscar Cerruto, se anticipó con décadas no solo a la masacre de Catavi, sino también al asesinato y desaparición de Quiroga Santa Cruz.
También cuenta internas de la creación de la Central Obrera Boliviana, revela por qué el 17 de abril de 1952 Juan Lechín Oquendo, al que se refiere como ‘don’ Juan, terminó siendo el ejecutivo de la COB y no fue Lora. También revela un secreto del Partido Comunista de Bolivia que le contó Simón Reyes durante la Marcha por la Vida con la que la COB se opuso al decreto del neoliberalismo, el 21060.
El libro también incluye la tesis sobre la complementariedad de opuestos que desarrolló junto a José Mirtenbaum, sociólogo muerto hace dos años, y que nunca se había publicado de forma completa. “Esa era la tesis del MAS en 2002. Después llegó al Gobierno y la desechó. De eso también habla el libro”, promete Filipo

No hay comentarios:

Publicar un comentario