martes, 20 de mayo de 2014

Claudina, la primera novela del país, narra una tragedia de amor

Es 1847. Julián, un oficial de infantería, confiesa a su amada, Claudina, que tiene que dejarla porque partirá rumbo a la guerra contra el Ejército de Perú. Al escuchar la noticia, la joven, de apenas 15 años, enloquece.
Ésa es una parte de la trágica historia de Claudina, escrita por José S. de Oteiza y considerada la primera novela boliviana.
Aunque Juan de la Rosa, que Nataniel Aguirre escribió en 1885, es considerada en diversas esferas como la primera novela escrita por un boliviano. A nivel académico se sabe que antes, a inicios de la época republicana, hubo varios escritos de ficción que no alcanzaron la misma difusión ni trascendencia, y de los que casi no hay rastros más allá de hojas sueltas, ejemplares en mal estado o referencias en diversos escritos.

Claudina, que narra una trágica historia de amor, data de 1855 y fue editada en La Paz.
El único ejemplar de la novela es conservado en la biblioteca del Banco Central de Bolivia (BCB). La obra comienza con un "preámbulo”, en uno de cuyos párrafos el autor confiesa:
"No tenemos la presunción de escribir, por el contrario, paladinamente confesamos que éste es nuestro primer trabajo literario. Sin embargo, procuraremos que las partes constitutivas del escrito, es decir, los pensamientos y el lenguaje, armonicen en lo posible...”.
El autor también advierte que la historia que narra está basada en un hecho real y que cambió los nombres de los protagonistas para evitar "la vergüenza de los familiares”. "No escribimos un libro, narramos simplemente un hecho que ha pasado a nuestra vista, pero que tal vez está ya olvidado...”, se lee en la obra.
Luego viene el primero de 12 breves capítulos, El Hurmiri, y el último se llama Julián. A modo de epílogo, hay una nota en la que Oteiza da más detalles de la historia.
La novela es ambientada en La Paz, en los alrededores de Urmiri, un pequeño cerro al sud del Illimani, "en la Quebrada de Zapaqui”. Según la obra, este cerro estaba ubicado en la propiedad del doctor Manuel Ballivián. En cada escena, Oteiza hace énfasis en describir las características del clima y de los paisajes. Entonces, de alguna manera nos transporta a imágenes de cómo era La Paz entre los años 1847 y 1855.

En abril de 2012, Página Siete publicó una nota sobre el hallazgo de Claudina, en la biblioteca del Banco Central de Bolivia. La nota llevaba el título "Aparece desconocida novela boliviana escrita en 1855”, y hasta esa fecha ningún literato consultado por este diario conocía algo de la que sería una de las primeras ficciones hechas en el país. Tampoco figuraba en recopilaciones ni estudios. Tras la publicación del reportaje, en agosto, ese repositorio imprimió copias de la novela para invitar a los lectores a un viaje en el tiempo.

Sobre la obra
Tesoro Claudina, la obra considerada la primera novela boliviana, escrita por José S. de Oteiza, es resguardada en la biblioteca del Banco Central de Bolivia (BCB). El libro tiene 12 capítulos y contiene 55 páginas.
Disponibilidad En agosto de 2012, responsables de ese repositorio imprimieron copias de Claudina, que pueden ser encontradas en esa biblioteca y en puestos de los canillitas.

EL AUTOR

Vida De José S. de Oteiza se desconocen sus datos bibliográficos. Tras publicar Claudina, no se le conoce otra obra.
Obra Su libro titulado Claudina (1855) es una de las primeras novelas escritas por un boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario