jueves, 22 de mayo de 2014

La feria invita a toda la población a sumarse


Presentaciones de libros, ferias infantiles y juveniles, actividades paralelas, invitados internacionales, teatro, música, la participación de instituciones culturales, educativas, públicas y privadas; entregas de premios y proyecciones de películas forman parte de la amplia gama de ofertas de la XV Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, que abre hoy.

Para chicos y grandes

Encantados de leer es el eslogan de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, cuyo eje temático es el cuidado del medioambiente, por ello brindarán exposición de libros, teatro, cuentacuentos, lectura de poesía, música y talleres destinados a que los más chicos desarrollen su creatividad.
Las actividades literarias, coloquios, talleres, conferencias, encuentros y exhibiciones de películas se realizarán en siete salones. Para esta versión se ha creado el salón Gabriel García Márquez, como un homenaje al extinto nobel colombiano.
Para este año, el país invitado de honor es China; el departamento, Tarija; y la provincia cruceña es Florida, representada por la población de Samaipata. La feria tendrá eventos que resalten la cultura de cada región.

Editoriales e instituciones

Además de los siete nuevos títulos que presentará, el Grupo Editorial La Hoguera desarrollará una serie de actividades especiales para el público en general, entre las que se destacan una serie de encuentros de autores con estudiantes que han leído sus libros en el aula. Los escritores que participarán de estas actividades son Fernando Canedo, María Celia Sanabria, Alfredo Rodríguez, Alcides Parejas Moreno, Mariana Ruiz y Edgar Lora.

Asimismo, tendrán teatro para jóvenes y niños y charlas para profesores, además que presentarán las obras destacadas del III Festival de Teatro Estudiantil Lean cuantos quieran y participarán en las IV Jornadas Pedagógicas Estrategias Sicopedagógicas.

Por su parte, la Dirección Municipal de Cultura desarrollará actividades relacionadas con la promoción y fomento de la lectura. La compañía teatral Libélula estará en el punto de lectura que montará la Biblioteca Municipal en el pabellón Infantil. Del viernes 23 al domingo 25 de mayo se realizará el IV Encuentro Internacional del Cuento con talleres, conferencias y cuentacuentos, mientras que del viernes 23 al lunes 26 de mayo se presentará el mini taller-conversatorio El placer de leer con el cine.

A su vez, la Unidad Regional Santa Cruz del Ministerio de Culturas y Turismo ha preparado un programa de actividades en su stand Café Literario para todos los días de feria, que incluye presentaciones de libros, conversatorios y exposiciones. Entre sus novedades está la presencia de la escritora argentina Elsa Osorio y de su compatriota el músico Don Vilanova (Botafogo), que hará escuchar lo mejor de sus blues.

Otras artes llegan de la mano del grupo Ditirambo y de los elencos de la Carpa de Teatro Infantil de la APAC que ofrecerán un repertorio programado para todas las jornadas de feria en el Pabellón Infantil. El séptimo arte estará presente todos los días en el salón Cine del barrio, donde se impartirá talleres de literatura y cine y se proyectarán ciclos de películas bolivianas y chinas


No hay comentarios:

Publicar un comentario