jueves, 22 de mayo de 2014

OBRA ABORDA UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO

El reconocido economista, Fernando Aguila Navia, presentó el pasado martes el libro Modelo de Desarrollo Económico para Bolivia, en el que plantea el desarrollo económico a través de alcanzar el requisito indispensable de la industrialización del país. La publicación cuenta con el auspicio de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas.

Desarrollo económico. De acuerdo con Aguila, el modelo descansa sobre la base de cuatro pilares. El primero estudia las cuatro escuelas del pensamiento económico más importantes y selecciona de ellas los aspectos más relevantes que forman la base del modelo propuesto; se impone el pensamiento monetarista.

También estudia y evalúa los últimos modelos de desarrollo económico aplicados en Bolivia, desde mediados del siglo XX hasta principios del siglo XXI, incluido el actual "modelo del cambio". Las experiencias económicas más relevantes de esos tres modelos forman parte del nuevo.

Con la aplicación de éste, "se busca alcanzar un manejo macroeconómico ejemplar de políticas fiscal y monetaria dirigidas al logro de los grandes objetivos económicos", explica el autor.

"No pretendamos que las políticas fiscales y monetarias hacen crecer a las economías, esto no ocurre. Las economías sólo crecen cuando crece la inversión de capital, el trabajo productivo, la tecnología, la creación de nuevos productos y de nuevas empresas".

Para obtener este objetivo, sostiene, los agentes privados de la economía (las unidades domésticas y las empresas) deben multiplicarse y recibir todo tipo de estímulos. La intervención en la microeconomía fue lapidaria para los modelos marxista-leninistas. "No cometamos este error". El libro manifiesta que no se debe quitar los medios de producción a los agentes privados, así como tampoco la posibilidad que tienen de ahorrar, invertir y crear nuevas empresas.

2 ciudades recibieron el libro. Fue presentado en octubre de 2014 en Cochabamba. Ahora llegó a La Paz.

Distribución de ingreso. Una nueva teoría, basada en los mercados de trabajo estudiados, explica que "las fuerzas de demanda y oferta de trabajo son anacrónicas en el corto plazo, se dan en cantidades diferentes en la misma unidad de tiempo. El desfase se traduce en un exceso de oferta y este se repite, en forma acumulada, cada año. Como resultado, el microcomercio informal y la marginalidad se incrementan progresivamente y así crece la desigual distribución de ingresos y se incrementa la pobreza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario