martes, 27 de mayo de 2014

Alcides Parejas Un 'novelista por accidente' presenta su sexta novela

Un novelista por accidente. Así se define el historiador Alcides Parejas a horas de publicar su última novela: “El hombre que quiso desaparecer ”. El libro que se presentará de manera oficial en la Feria del Libro mañana a las 20:30 en el salón Gabriel René Moreno, tiene como escenario principal una Santa Cruz de los años '30, en el que Roberto, el personaje principal, quiere desaparecer.

¿En qué se diferencia 'El hombre que quiso desaparecer' con sus anteriores novelas? Es una época totalmente diferente. No es detectivesca, sino llena de sorpresas a las cosas anteriores que he hecho. Se trata de un posible asesinato que sucede en Santa Cruz de la Sierra en los años '30.

¿Hace cuánto empezó a escribir la novela? Hace un año. Me encontré con unos documentos. No es una historia, sino tomo como pretexto un hecho que fue y lo novelo libremente. Que no se pretenda ver en esta novela una reconstrucción histórica. Es una novela, aunque tienen un fondo de verdad.

¿Hay algo de usted en algunos de sus personajes? Siempre hay algo de uno, de una forma u otra.

¿En cuál? En el principal, yo no me identifico con él, pero sí en una persona a la que le tengo simpatía, porque me ha dado satisfacciones.

¿Que destacaría de su novela? El hecho de que a pesar de ser un hombre de Santa Cruz (el protagonista) que ha nacido en los años '30, este personaje sabe desarrollarse muy bien fuera; en sus años universitarios en Chile y en un intenso viaje a Europa. Es muy cruceño y universal.

¿Su hija editó su novela?
Sí.
¿Cómo se siente al respecto? Me siento feliz, es de esas sensaciones de seguridad que lo que estás haciendo va a salir bien. Con cuidado, cariño y amor.

¿Qué es lo que más le ha costado en esta obra? Siempre cuesta hacer el perfil del personaje, que este sea creíble, real y que tenga vida real.

¿Para escribir una novela sigue un método? Primero me informo, la tengo en mi banco de datos y a partir de ahí empiezo a ficcionar e imaginar cosas.

¿Usted considera que ya escribió su obra maestra? Eso de la obra maestra es tan relativo, soy feliz escribiendo y lo haré mientras pueda. Yo soy historiador y si soy novelista es por accidente.

¿Cuál es su próxima obra? Es un libro de historia de Santa Cruz; la historia de los cruceños. Ya casi está terminada.

¿Siente que la gente lo lee? Siento que la gente me lee, porque me encuentro con gente que me comenta de mis personajes y me llama profundamente la atención y sobretodo gente joven y eso es una maravilla.

Biblioteca

Una veintena de libros EL Grupo Editorial La Hoguera promocionará su Biblioteca Clásica Cruceña. Se trata de 23 libros con lo más representativo de la literatura cruceña del siglo XX. También, están disponibles las colecciones Bicentenario y 450 Años sobre la cultura cruceña y10 libros que sintetizan lo cruceño, con las firmas de Alcides Parejas Moreno, Hernando Sanabria, Ruber Carvalho, Raúl Otero Reiche, entre otros. Toda la colección a 610 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario