jueves, 22 de mayo de 2014

Ernesto Cardenal llena de poesía la tierra camba

Muchos lo consideran uno de los mejores poetas vivos de Latinoamérica. A sus 89 años, Ernesto Cardenal, el sacerdote revolucionario de eterna boina negra y barba blanca, llega a Santa Cruz de la Sierra, como invitado de EL DEBER y la Fundación Pedro y Rosa, a la decimoquinta Feria Internacional del Libro de Santa Cruz.

Cardenal arribará por primera vez a tierra cruceña el martes 27 y formará parte de un variado programa de actividades, el cual incluye una visita al Centro Cultural San Isidro, un encuentro con poetas en la plazuela Calleja y una charla con los periodistas del Diario Mayor.

Sin embargo, una de sus participaciones principales será durante el Primer Encuentro Internacional de Poesía en la Ciudad de los Anillos que se realizará el 27 y el 31 de mayo en la feria. El encuentro contará con la presencia de Cardenal en el acto oficial de inaguración el miércoles 28, a las 19:00

Su poesía
Los críticos han definido la poesía de Ernesto Cardenal de ‘exteriorista’, es decir, aquella que es de gran amplitud temática en la que cabe todo: historia, geografía, política, filosofía, sabiduría, estadística, mística, datos y lenguaje común.

Para Cardenal, en la poesía cabe todo, no existen temas o elementos propios de la prosa o de la poesía, no existen límites para ella. Esta poesía que emprende Cardenal le permite hurgar en cada rincón de la conciencia a partir de la conjunción contemplativa de cada instancia del hombre para alcanzar lo más profundo del ser.

Al perderte yo a ti es uno de sus poemas cortos y románticos más conocidos:
Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido: yo porque tú eras lo que yo más amaba y tú porque yo era el que te amaba más. Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo: porque yo podré amar a otras como te amaba a ti, pero a ti no te amarán como te amaba yo.

Por otra parte,Por qué me has abandonado (Salmo 21) es una muestra de su compromiso social marcado con su perfil de servidor de Dios:
Dios mío Dios mío ¿por qué me has abandonado?
Soy una caricatura de hombre
el desprecio del pueblo
Se burlan de mí en todos
los periódicos
Me rodean los tanques
blindados
estoy apuntado por las
ametralladoras
y cercado de alambradas
las alambradas electrizadas

Su pensamiento
Ernesto Cardenal sigue siendo el sacerdote católico que defiende fervientemente la idea de la libertad como capacidad de autorrealización y autoconquista de sí mismo en correspondencia con los valores humanos.
En ese sentido, la libertad se entiende como la conquista de un proceso histórico. En uno de los ensayos recogidos en Este mundo y otro, Cardenal explica que el origen del universo es donde cada uno vive: todos y cada uno de nosotros nos encontramos unidos en el origen del cosmos.

Su vida
Ernesto Cardenal Martínez, nació en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925. Forma parte de una de las familias más respetables del país centroamericano. Su bisabuelo materno era un judío de Polonia. Estudió en Managua y de 1942 a 1946, Literatura en México. Más tarde, de 1947 a 1949, continúa sus estudios en Nueva York y viaja entre 1949 y 1950 por España, Suiza e Italia. Partidario de una ‘revolución desprovista de venganza’, colaboró con el Frente Sandinista de Liberación Nacional en la lucha contra el régimen de Somoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario