lunes, 26 de mayo de 2014

Los ganadores del Premio Municipal de Literatura presentan sus libros



Róger Otero y Gigia Talarico presentan los libros con los que ganaron el Premio Municipal de Literatura el año pasado; se galardona al profesor Édgar Lora

EL DEBER - eldeber@eldeber.com.bo


El frío en Santa Cruz disminuye y el movimiento en la XV Feria Internacional del Libro aumenta, más aún con las vacaciones estudiantiles decretadas a raíz de los primeros azotes del invierno llegado el pasado jueves a Bolivia.

Una de las principales actividades del día es la presentación de los dos libros ganadores del Premio Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra, Los acertijos de Glenda, novela de Róger Otero y La manzana dorada, poemario de Gigia Talarico. El acto será en el Salón Gabriel García Márquez, a las 20:30.



Los ganadores

Ambos libros son publicados gracias al Fondo Editorial del Gobierno Municipal Autónomo cruceño para ser distribuidos a las bibliotecas distritales y a escuelas y colegios.

El triunfo de Otero el año pasado levantó una polémica en el ambiente literario, ya que con ese premio eran siete las ocasiones en las que lo ganaba. A partir de este caso, se estableció que el ganador del concurso podrá volver a participar después de dos ediciones del certamen.

Los acertijos de Glenda es una historia de amor y misterio entre dos estudiantes envueltos en un secuestro.

Gigia Talarico, nacida en Chile, tiene una trayectoria reconocida dentro de las letras bolivianas; además de La manzana dorada presentará la tercera edición del ensayo El espíritu de la palabra.



Distinción a las letras

El profesor y pedagogo Édgar Lora fue elegido este año por la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz para entregarle el Premio Anual en la mención promoción, fomento y difusión de la lectura y la literatura. El acto será en el salón Gabriel René Moreno a las 20:30.

En tanto que el escritor y periodista de EL DEBER, Oswaldo Ramos, tiene la presentación de su 12.º libro a las 19:00 en el salón Raúl Otero Reiche. Casa de brujas es una novela finalizada el año pasado y que hoy será comentada por los escritores Paura Rodríguez y Winston Coímbra.

La feria cruceña toma cuerpo en su quinto día

Programa de hoy

Salón Gabriel René Moreno

A las 20:30, el profesor y pedagogo Édgar Lora Gumiel recibirá el Premio Anual Cámara del Libro en la mención Promoción, fomento y difusión de la lectura y la literatura 2014.



Salón Enrique Kempff
A las 20:30 se presenta el libro Guía de frutas silvestres comestibles de la Chiquitania, de Javier Coímbra (Ed. El País)



Salón Raúl Otero Reiche
A las 15:00 se dará el taller Implementación del área bilingüe en el área inicial; a las 19:00 habrá la presentación de la novela Casa de brujas del escritor Oswaldo Ramos, autor; y a las 20:30, siguiendo con el I Encuentro Internacional de Literatura y Cine Letras en Pantalla, se realizará el coloquio La industria del cine, a cargo del chileno Jorge Pérez y de los bolivianos Fernando Aguilar y Paz Padilla.



Salón R. P. China
Continúa el taller conversatorio El placer de leer con el cine, que da la Biblioteca Municipal y Jorge Luna Ortuño; a las 19:00 es la presentación de la separata N.º 20 de Autonomía Indígena, del Cejis; y a las 20:30 Sandra Lovera presenta el libro digital Samson, un libro interactivo de cuentos de la Biblia, de Animakei Animation Studios S. R. L.



Salón gabriel García Márquez
Los escritores Angélica Guzmán, Biyú Suárez y Reynaldo Mercado presentan la antología histórico-literaria Ana Barba, la zarca.



Cine del barrio
A partir de las 15:30 habrá un taller de Literatura y Cine para jóvenes; a las 19:30 exhiben la película boliviana Amargo mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario