viernes, 23 de mayo de 2014

Mariano Baptista:“El género epistolar es el más íntimo y el más revelador”

Mariano Baptista ingresa en el casi desaparecido género literario epistolar con el libro Cartas para comprender la historia de Bolivia (Ed. Lewylibros).

¿Cómo inicia el proceso para la publicación del libro?

Este libro tomó unos años de investigación, pero no era un libro aislado. Tengo uno que se llama Historia contemporánea de Bolivia y otro titulado Otra historia de Bolivia, en este segundo libro me fui encontrando con varias cartas que otros autores pasaron de largo y yo creo que son muy importantes para comprender por qué este país es lo que es. Entonces, he reunido en el transcurso del tiempo unas 100 cartas y he dejado fuera otras, con las que veré luego qué hago

¿Cuál es la primera con la que inicia el libro y cuál es la última?

La primera y más antigua es la que le envía Cristóbal Colón a los reyes de España contándoles cómo es América y los americanos. La última carta es una que René Zavaleta Mercado dirige a mí, en los 80.

¿Qué tipos de cartas son?, ¿priman los temas políticos?

Bueno, es básicamente político, usted sabe que el epistolar es el género más íntimo y más revelador. Hay una carta muy linda a Gabriel René Moreno de parte de su padre, dándole su impresión de cómo tratan al país nuestros vecinos. Hay una carta sobre lo que significa Potosí. Después hay una curiosísima de un oidor de la Real Aundiencia en la que le da consejos a su hija para su matrimonio, para que no coquetee con los hijos del marido, sea una mujer virtuosa, que siempre esté a sus órdenes. Hay cartas de amas de casa de distintas épocas, cartas de amor también.

¿Cree usted que hay una línea que defina a los bolivianos en todas esas cartas?

No, sería arriesgado decir que hay una línea. Son seres humanos que reaccionan ante situaciones de adversidad, de dolor, como imagino que sucede en cualquier parte del mundo. Hay una carta terrible de la Guerra del Chaco, por ejemplo, de un teniente al que matan un mes después de escrita la carta, y es una especie de relato como los de Augusto Céspedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario