martes, 20 de mayo de 2014

Edgar Lora, el personaje de la Feria del Libro 2014

Inteligente, amable y un amante de la lectura , así es "el profe" Edgar Lora, que será homenajeado en la XV Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra. Volvió a su natal Comarapa, donde dice que extrañaba el viento, el sabor del durazno y la dulzura de la chirimoya. Ahora se dedica completamente a su casa y se ha dado tiempo para escribir 14 temas orientales que muy pronto se podrán escuchar en la radio.

¿Qué significa para usted ser homenajeado en la Feria del Libro?
Significa asumir una mayor responsabilidad y renovar mi compromiso de servicio a la sociedad. Es como si me recordaran lo que tengo que seguir haciendo. De esta manera continuaré mi labor de una forma más consciente y eficaz. Si acepté la distinción es porque creo que puede motivar a que otros se animen a trabajar en estas áreas de la cultura.

¿ Qué espera para esta Feria del Libro?
Que Santa Cruz siga apoyando a la cultura, a la difusión del libro y de la lectura. Que los profesores, padres de familia y estudiantes se pongan la pilas y asuman el desafío de asistir a la feria y pegarse un buen baño de letras. Tenemos más de 15 universidades y más de mil colegios. Ojalá asistan a esta fiesta sin excepciones.

¿ Por qué los bolivianos no tienen el hábito de la lectura?
No hemos priorizado la lectura como el más eficaz instrumento de libertad. Todavía la familia y la escuela no dan el ejemplo, los gobiernos nacionales y municipales no generan políticas adecuadas y la sociedad en su conjunto no crea estrategias ni un ambiente propicio.

¿ Cuál es la clave para leer?
Sentir la lectura como una necesidad vital. Como tal debe ser satisfecha a diario hasta convertirla en un acto consciente, voluntario. Como todo hábito requiere ejercicio, disciplina, esfuerzo, pero como toda necesidad atendida tiene que provocar placer, gusto, felicidad. Leer nos hace libres y ese es el don supremo de la raza humana.

¿Qué consejo le da a los padres para incentivar la lectura?
No acostumbro a dar consejos pero ya que Ud. me lo pide... Que lean ellos, que enseñen con el ejemplo, que tengan una biblioteca en casa y no solo el barcito y la churrasquera. Que compren libros y revistas, no solo autos, teles y computadoras. Que vean la lectura y el libro como la mejor herramienta para educar a sus hijos.

¿Cómo ha logrado el éxito en su vida?
El éxito y la felicidad dependen exclusivamente de la actitud y la intención con la que uno vive. En realidad solo me gusta hacer las cosas bien. Me exijo al ciento diez por ciento. Pongo todo mi esfuerzo y capacidad con pasión y amor en todo lo que hago. Mi trabajo no depende del sueldo, las ganancias o las circunstancias. Creo que eso, en cualquier aspecto de la vida, marca la diferencia.

¿Por qué decidió volver a Comarapa ?
Creo que nunca salí de allí. Mi mente y mi corazón siempre estuvieron en ese paraíso. Me llamaban, a través del viento, el sabor del durazno, la dulzura de la chirimoya, el olor de la k'acha, la fosforescencia de las montañas.

¿A qué se dedica en su tierra?
Hago de todo. Estoy aprendiendo de plantas, de aves, de frutas. Leo bastante, escribo mis textos pedagógicos, escucho música, veo cine, paseo, tengo horas de trabajo manual y de servicio social, pero sobre todo, en la quietud y el silencio del pueblo, medito y profundizo en mi vida interior.

¿Volvería a dar clases?
Soy profe de nacimiento. Es una de mis vocaciones más fuertes. Aprendo todo el día y trato de compartir con los demás lo poco que sé. Oficial y formalmente no creo que retorne al aula, pero en la práctica diaria sigo mi proceso de aprender y compartir.

¿ En qué se inspiró para escribir sus obras?
Mi única inspiración es el amor y mi enorme necesidad de comunicarme. Tengo escritas dos biografías de dos grandes personajes, varias canciones, muchos poemas y algunos cuentos, una serie de artículos y comentarios, pero mi mayor aporte son mis libros de Lenguaje, Literatura y Comunicación del Grupo Editorial La Hoguera, que se han convertido por su enfoque constructivista, artístico, crítico y productivo en un material de gran ayuda para la educación boliviana.

¿No piensa volver a vivir en la ciudad?
Es probable. Siempre tuve abierta esa alternativa. Amo Santa Cruz y hay mucho por hacer.

¿Es de cantar?
Yo no canto. Con mi voz desafino hasta en la barra brava de Boca Juniors. La música es mi arte favorito, pero no toco ni canto solo escribo letras, esa es mi venganza.

¿Sigue escribiendo canciones?
Sí. Estoy preparando 14 temas de ritmos orientales para darles a cuatro maestros compositores locales y luego hablar con catorce cantantes cruceños y ofrecer el CD a Santa Cruz. Son temas de corte popular, poéticos pero sencillos, en los que interesa más el contenido que la técnica literaria, pero en cuanto a música queremos que sea una propuesta moderna.

'Volví a Comarapa porque creo que nunca salí de ahí, mi mente y corazón siempre estuvieron en ese paraíso'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario