jueves, 22 de mayo de 2014

Premios literarios no tienen buena acogida en ventas



El Ministerio de Culturas y la editorial Santillana lanzaron ayer la convocatoria a cuatro de los cuatro premios literarios nacionales: novela, infantil, juvenil y en idioma originario, aunque reconocieron que hay obras que tienen poca acogida.

“Hay poco interés en la lectura en el país”, sostuvo Carola Ossio, gerente de Santillana. “Ya son 15 años de obras ganadoras del Premio Nacional de Novela y son muy pocas las que podrían considerarse un éxito de ventas. De hecho, de la última —Pasado por sal, de Cé Mendizábal,— apenas han salido 80 ejemplares”.

Otra señal de este problema, que involucra principalmente a los lectores adultos, es la nula venta de los ejemplares de los volúmenes de las dos primeras ediciones del Premio de Narrativa en Idioma Originario. “Tenemos casi completas las dos colecciones”, reconoció Ossio.

Este asunto se extiende, incluso, a las mismas convocatorias. La tercera versión del galardón, destinado a los escritos en guaraní, apenas recibió una sola postulación desde su primer lanzamiento a mediados de 2013. Sin embargo, tanto la repartición gubernamental como la editorial aseguraron que continuarán apoyando el galardón, al menos durante esta versión.

“Lo que queremos es fomentar la creatividad en nuestro pueblo. Para ello está el concurso. También vamos a estudiar otros instrumentos para que participen más de nuestros hermanos”, dijo Ignacio Soqueré, viceministro de Interculturalidad.

Por su parte, Ossio manifestó la esperanza de que, al tener ahora las lenguas originarias un papel importante en el sistema educativo nacional, las aulas en las que se enseñen estos idiomas requerirán del material escrito.

Por ello es que se tomó la decisión de relanzar esta versión del galardón de forma paralela a los otros reconocimientos. Pero, pese a todo, hay buenas noticias referentes a los premios de Literatura Infantil y Juvenil; especialmente del segundo, ya que La noche más triste de la soberana más bella, de César Herrera, vendió 800 ejemplares.

“Esto muestra que los jóvenes leen y, lo que es mejor, los profesores tienen interés en que conozcan lo que se produce en el país”, aseguró Ossio. Además destacó el éxito de Un zapato llamado Dere, de Rudy Terceros, con 500 ejemplares que llegaron a las manos de los lectores, y la mayoría fueron leídos en las aulas.

Las bases de los premios pueden encontrarse en la página del ministerio: www.minculturas.gob.bo. La convocatoria cierra el 29 de agosto. Los ganadores recibirán Bs 110.000 para el de Novela, 15.000 para los de Literatura Juvenil e Infantil y Bs 80.000 para el de Narrativa en Idioma Originario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario