sábado, 24 de mayo de 2014

Abren celebración del centenario de Gunnar Mendoza

Gunnar Mendoza: El ejemplo de su vida y lo monumental de su obra se plasman en una exposición completa que inaugura oficialmente el año del centenario de su natalicio.
Desde ayer el Salón del Senado de la Casa de la Libertad alberga una colección de diversos elementos que dan cuenta de la trayectoria intelectual y humana del destacado archivista, historiógrafo y bibliógrafo boliviano, Gunnar Mendoza Loza (Uncía, 3 de septiembre de 1914 – Sucre, 5 de marzo de 1994).
En la apertura de la muestra organizada por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), el director de la Casa de la Libertad, Mario Linares y el consejero de la FCBCB Oscar Vega coincidieron en destacar la titánica labor de Mendoza al mantener viva la memoria histórica de Bolivia gracias a su destacado trabajo a la cabeza del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) durante 50 años.
La exposición está compuesta de libros, ficheros, notas y cuadros que refieren la trayectoria de Mendoza y su invaluable aporte a la historiografía boliviana con dos obras fundamentales que nunca habrían visto la luz de no ser por su labor: El diario del Tambor Vargas (que relata la historia de Independencia) y la Historia de la Villa Imperial de Potosí de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela.
Pero la exposición toca también aspectos íntimos y más humanos del archivista: su escritorio, sus lentes, maletín de trabajo, su guitarra y hasta su libreta de servicio militar.
“En 1944 cuando empezó como Director del ABNB él encontró una montaña de documentos antiguos y él decidió comenzar con la titánica tarea de ordenar, clasificar y darle sentido a esos papeles hasta convertirlos en uno de los archivos más importantes de América Latina. Mantuvo ese esfuerzo durante medio siglo hasta morir literalmente al pie del cañón”, expresó su hijo, el historiador Javier Mendoza, quien destacó además el tesón, generosidad y sencillez de su progenitor.
A su turno, el director del ABNB, Juan Carlos Fernández, se comprometió a proyectar y engrandecer la obra del destacado personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario