Los textos seleccionados por Homero Carvalho para esta antología, por su diversidad formal y por el origen de los autores, forman una imagen caleidoscópica de Bolivia, una mirada multifacética, sin concesiones, sin ocultaciones, que resalta un profundo amor por esta tierra y por su pueblo”, afirma Erich Fisbach, escritor francés experto en literatura boliviana, acerca de la antología Bolivia, presentada el lunes en el Centro Simón I. Patiño, que reúne obras de 55 autores con un elemento en común: todas se refieren a nuestro país.
Carvalho dividió en tres partes la obra: Poesía, en la que incluye a poetas extranjeros y bolivianos; Cuento, solamente extranjeros porque son muchos los autores nacionales y las narraciones en las que el país está presente de manera explícita y, por último, Artículos o ensayos, en la que incluye a bolivianos y a extranjeros hablando de Bolivia de una manera diferente de lo cotidiano.
Descubrimientos
El autor beniano habló con Brújula de las motivaciones que lo llevaron a dar vida a esta antología. Inicialmente, se remontó a sus lecturas de adolescente, cuando fue descubriendo que algunos autores extranjeros nombraban a nuestro país. “Primero Julio Verne en su novela Un capitán de quince años y luego otros autores que se referían a Bolivia, ya sea de pasada o como lugar de aventuras. Algunos de los grandes escritores nos visitaron; Alcides D’Orbigny y Henry Michaux, el sueco Erland von Nordeskiold y el guatemalteco Augusto Monterroso, vivieron en Bolivia, así como el dominicano Juan Bosch; los uruguayos Juan Carlos Onetti y Eduardo Galeano, que ha dedicado varios textos a Bolivia; los peruanos José María Arguedas, Mario Vargas Llosa, Manuel Scorza y Gamaliel Churata, que vivió muchos años en Potosí, muy recordado por su obra poética recogida en El pez de oro”, fueron algunos de los escritores que nombró el autor de La conspiración de los viejos.
Para la elaborar la selección Homero se basó en la referencia a Bolivia, ya sea de manera explícita como en los poemas de Rubén Darío, Allen Ginsberg o William Ospina, o los artículos o breves ensayos de Mario Vargas Llosa, Keith Richards, Pablo Cingolani, Lupe Cajías, Gonzalo Mendieta o Miguel Sánchez-Ostiz; así como el lugar donde se desarrollan los hechos, como en los cuentos de Augusto Monterroso, Jorge Guzmán, Juan Bosch y Luis Sepúlveda.
“Fui exigente con el criterio estético, especialmente con los poemas o el rigor objetivo para los artículos de prensa. Es una recopilación basada en la calidad y no en la cantidad y creo que eso también la hace diferente”, menciona el compilador de la obra.
Entre los autores presentes en la selección, los poetas tienen predominio. Homero justifica este aspecto al afirmar que los seres humanos tenemos un profundo sentimiento de pertenencia a un lugar, de poseer un origen, y ese sentimiento se expresa de muchas maneras, en los escritores se expresa a través de las palabras.
“El compromiso de los poetas incluidos en esta muestra es con la vida, con su propia realidad y la mayoría de los elegidos se han despojado de excesos retóricos para hacer del poema su territorio nacional y eso se expresa de manera conmovedora o reveladora en los poetas nacionales incluidos”, enfatiza al respecto Carvalho.
Fisbach, por su parte, afirma que las obras que forman parte de esta antología “son otras tantas facetas de un país en el que cohabitan múltiples culturas, lenguas, paisajes que moldearon una particular idiosincrasia, un compromiso con la patria, la tierra de los antepasados. Los Andes, el Illimani, el Titicaca, el altiplano, los ríos amazónicos, el Ñancahuazú, Calama, Villa Montes,
Catavi, Teoponte, Huanuni, el Chaco y muchos otros nombres van construyendo una geografía a la vez mítica e íntima, cuna de un pueblo sufrido, valiente y generoso”.
Finalmente, Carvalho recomienda la lectura del libro a los bolivianos y extranjeros que quieran comprender mejor Bolivia, “para que los lectores sepan cómo nos miramos, cómo nos escribimos y cómo nos miran y nos escriben, y comprendan mejor a este país complejo, pero no difícil de entender”
No hay comentarios:
Publicar un comentario