viernes, 30 de mayo de 2014

La novela Pasado por sal, de Cé Mendizábal, está en la FIL 2014

Autor: Cé Mendizábal
Género: Novela
Precio: Bs 77
Estand: Santillana-Alfagura
Dirección: Pabellón Brasil # 68-69-70

Midori es el nombre de una obsesión que encarna en dos cuerpos. A veces perseguida, otras tantas deseada hasta la locura y más de una vez amada, la hembra sacude las existencias de personajes cuya intimidad se entreteje en el útero de la ciudad de La Paz, en un tiempo que fluctúa entre la dictadura de los 70 y la recuperación de la democracia, en los 90.

Con un lenguaje fresco tocado por la poesía, Mendizábal nos regala esta inteligente composición por fragmentos en la que, como en un cuidadoso telar, los hilos de cada personaje se van prolongando hasta urdirse en el lector, quien no podrá eludir la seducción y el castigo de conocer la verdad oculta.

La escala cromática que va del amor a la lujuria pinta los afectos de quienes pululan en la ciudad al ritmo de un gran poder atestado de alcohol y de deseos insatisfechos, al tiempo que las palabras -dichas, escritas, pensadas- y aquello que permanece atragantado en el silencio trastocan los destinos de manera irrevocable y dolorosa. Con esta novela Cé Mendizábal ganó el XV Premio Nacional de Novela de Bolivia, el año pasado.

Los suicidas del fin del mundo
Autor: Leila Guerriero
Género: crónica
Precio: Bs 100
Estand: Idearia
Dirección: pabellón Brasil # 61
Es la crónica de un pueblo patagónico. Entre 1997 y 1999, una oleada de suicidios conmovió a la pequeña localidad petrolera de Las Heras, situada prácticamente en medio de la nada y perteneciente a la provincia argentina de Santa Cruz, en la Patagonia. La mayoría de los suicidas tenía alrededor de 25 años y pertenecía a familias modestas, oriundas de la zona. La periodista Leila Guerriero viajó a este desolado paraje patagónico, interrogó a los familiares y amigos de los suicidas, recorrió las mismas calles que ellos recorrían.

Las reglas de la fotografía...
Autor:Haje Jan Kamps Género: Educación Precio: Bs 350 Estand: Editorial Saber es Poder Dirección: Pabellón Brasil # 20-21-22
...y cuando romperlas. A pesar de que las cámaras modernas ofrecen múltiples posibilidades, muchos fotógrafos las utilizan para seguir viejas reglas de fotógrafos antiguos. Este libro le enseñará a ir más allá del dogma y a tomar fotografías más creativas tanto si acaba de empezar como si considera que ya ha llegado la hora de dejar atrás el modo automático.

La cultura en el mundo de la...
Autor: Zygmunt Bauman
Género: ensayo
Precio: Bs 98
Estand: Yachawasi
Dirección: pabellón Paraguay # 5-6
...modernidad líquida. En este libro, Bauman -uno de los pensadores más brillantes y provocadores de nuestro tiempo- rastrea las peregrinaciones del concepto de cultura y examina su destino en un mundo marcado por las nuevas y poderosas fuerzas de la globalización, las migraciones y la interacción de las poblaciones, que ponen en cuestión los lazos entre identidad y nacionalidad. Bauman apela a un diálogo entre culturas en el que las comunidades se abran mutuamente e inicien un intercambio que las enriquezca en la búsqueda de una humanidad común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario