Un total de 7.356 libros de varias áreas y disciplinas fueron entregadas por los sucrenses en la campaña "Bolivia lee, dona un libro”, organizada por el Viceministerio de Educación Alternativa y el programa Nacional de Post Alfabetización, con los que se crearán bibliotecas comunitarias en barrios periféricos de Sucre y poblaciones rurales, al igual que en el resto del país.
Unas 150 personas, entre conscriptos de las unidades acantonas en Sucre, funcionarios de la Unidad de Desarrollo Social de la Gobernación de Chuquisaca, estudiantes de colegio y otros voluntarios, recorrieron los barrios, tocando puerta a puerta, para recaudar los libros.
“La respuesta de la población ha sido positiva. Estos libros serán seleccionados, codificados, inventariados y entregados a cada uno de los barrios periurbanos donde están los grupos de post alfabetización para su capacitación”, manifestó el responsable Departamental de Post Alfabetización, Marcial Cruz.
La población puede continuar donando libros de lectura y escritura, ya que la campaña es hasta septiembre; pueden llevarlos a la calle Ricardo Mujía 30 o llamar al 6912350 para que los funcionarios recojan el material.
SUS MOTIVACIONES
Durante las primeras horas de la movilización de la campaña "Bolivia lee", que inició ayer, "se recolectó 31.500 libros", según reportó el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre.
Explicó que la campaña "Bolivia lee", orientada a recoger libros y formar bibliotecas comunitarias para impulsar la formación de los bolivianos, más aún de esos grupos en proceso de alfabetización, se inicio en marzo y se prevé su conclusión en septiembre.
Sin embargo, dijo que la campaña tiene momentos de movilización nacional y la jornada de ayer era una de ellas, en la que 7.000 conscriptos recorrieron casa por casa para solicitar la donación de un libro.
Manifestó que desde 2012, cuando se inició la campaña en el país se instalaron 500 bibliotecas comunitarias, a las que se prevé este año sumar 300 más, gracias a la recolección de libros.
El Viceministro indicó que la campaña está relacionada con el programa de Alfabetización y Post-Alfabetización, que impulsa el Estado, ya que se precisa que los grupos que avanzan en ambos procesos cuenten con materiales a los que muchas veces no pueden acceder, entonces el Gobierno, a través de esta iniciativa, los proporciona.
Con el apoyo de las Fuerzas Armadas, personal del Ministerio de Educación y juntas vecinales, ayer se realizó este trabajo iniciado en marzo pasado y se prevé llegar a los 100 mil libros hasta el próximo ocho de septiembre cuando finalice esta recaudación.
"Estamos en este momento con 30.500 libros recaudados y esperamos que podamos, que ya tengamos 50 mil y al ocho de septiembre los 100 mil", explicó el Viceministro.
Según el Viceministro, en las dos pasadas gestiones se logró recaudar 150 mil libros los mismos que fueron ya distribuidos a las bibliotecas creadas hasta el momento. CORREO DEL SUR y Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario