jueves, 22 de mayo de 2014

FERIA INTERNACIONAL En marcha la cumbre de libros

L a ‘fanaticada’ está a la espera de que las puertas de la Fexpocruz se abran para ser parte del evento ‘deportivo’ que han estado esperando todo el año, su propio Mundial, con un montón de nombres importantes para escoger, desde los clásicos internacionales Édgar Allan Poe, Francis Scott Fitzgerlad y William Burroughs, pasando por los importantes autores nacionales como Jaime Sáenz, Óscar Cerruto, Blanca Wiethüchter y Yolanda Bedregal, hasta lo más nuevo, los textos que llegan fresquitos a la feria, inéditos o nuevas rediciones que habían sido olvidados por las editoriales.

Investigación

Sin duda que uno de los trabajos más interesantes que se estarán presentando en la XV Ferial Internacional del Libro es Cartas para comprender la historia de Bolivia, una minuciosa recopilación de misivas, documentos y folletos del incansable periodista, investigador, historiador y ensayista cochabambino Mariano Baptista. En esta obra se podrá leer las conversaciones epistolares de la época colonial, una carta de Simón Bolívar en la que menciona la batalla de Ayacucho, otra del guerrillero Néstor Paz Zamora a su esposa María Cecilia Ávila, en octubre de 1970, y otras más, convirtiendo este libro en un documento importante para ver el desarrollo del país a través de los episodios que vivió. El ejemplar, de más de 500 páginas, es publicado gracias a la Fundación Cultural Zofro.

Nuestro país sigue como referencia en la antología armada por el escritor beniano Homero Carvalho, que lleva de nombre simplemente Bolivia, y reúne cuento, poesía y ensayo de autores nacionales y extranjeros.

Este compendio cuenta con 55 autores, entre ellos Allen Ginsberg, Mario Vargas Llosa, Miguel Ángel Asturias y Herman Melville que mencionan o se refieren a Bolivia en sus obras.

Desde La Paz

Periférica Blvd. es uno de los libros más importantes de Adolfo Cárdenas. El año pasado los ilustradores Álvaro Ruilowa, Susana Villegas y Óscar Zalles se dieron la tarea de adaptarlo al cómic con buenos resultados de la crítica. Ahora llega a Santa Cruz de la mano de la editorial 3.600.

Plural Editores trae a Santa Cruz el ensayo del historiador Jorge Siles Salinas La literatura boliviana de la Guerra del Chaco, en el que desentraña novelas como Aluvión de fuego, de Óscar Cerruto, y Sangre de mestizo, de Augusto Céspedes, que tratan el conflicto boliviano-paraguayos.

La variedad

En cuanto a los trabajos de ficción que se podrán encontrar en la feria están la última novela de la montereña Giovanna Rivero, 98 segundos sin sombra, de la editorial española Caballo de Troya; otro escritor de provincia, el experimentado Gustavo Cárdenas, acude a la cita ferial con el poemario Las hojas de la madeja, de editorial La Hoguera; la editorial Gente Común sigue apostando por Juan Pablo Piñeiro y trae su primer libro de cuentos: Serenata cósmica, además de nuevas ediciones de sus anteriores obras Cuando Sara Chura despierte e Illimani Púrpura.

Mientras tanto la editorial cochabambina Nuevo Milenio viene con la nueva edición de la novela Desapariciones, de Edmundo Paz Soldán y con El paseador de perros, del peruano Sergio Galarza.

Estas son algunas de las opciones que ofrece esta cita literaria, que lleva 15 años dotando de cultura a Santa Cruz

Variedad entre sellos editoriales

Editorial El Cuervo, además de Domingos por la tarde presentará su antología de cuentos sobre superhéroes Los supremos.

Editorial La Hoguera, está con uno de sus ‘estrenos’ el poemario Una palabra que no digo, de Patricia Gutiérrez, que habla de la lucha contra una enfermedad mortal.

También poemas, esta vez de Matilde Casazola en el libro Jardín de Claroscuros, de la editorial 3.600.

La sexta edición de Evadas, la compilación de frases del presidente Evo Morales a cargo de Alfredo Rodríguez y su editorial El peto dice presente una vez más.

El periodista Hernán Cabrera presentará Registro de destinos, con la editorial Plural, que toca historias de la dictadura de García Meza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario