viernes, 30 de mayo de 2014

XII Festival de Viñetas con Altura se realizará del 3 al 25 en junio

La ciudad de La Paz se regocijará al recibir a representantes de cuatro países en la decimosegunda versión del Festival Viñetas con Altura, que conglomera una programación que prevé exposiciones, publicaciones, laboratorio de Fanzines, entre otros, para conocedores y no conocedores de este arte que, de a poco, gana mayor terreno sobre todo en los jóvenes.

Alexandra Ramírez, portavoz de Viñetas con Altura, destacó la participación de cuatro adolescentes con mucho talento para la construcción de historietas. “El concepto y manejo de técnica es muy bueno, razón por la que se los invitó a ser parte de la muestra Pinta Fresca. Otra de las novedades de esta versión será la exposición Boliche que consiste en la exhibición de 160 cuadros a ser distribuidos en las tres galerías de la Casa de Cultura, producidas por artistas de Bolivia y Chile”, señaló.

La inauguración del festival será el miércoles 4 a las 19 horas en el Teatro Modesta Sanjinés, con la asistencia de invitados especiales y 23 dibujantes que cumplirán una intensa agenda hasta el 8 de junio. Sin embargo, el público podrá apreciar las exposiciones de viñetas que permanecerán abiertas dos semanas más. El acto protocolar contará con la actuación de la Orquesta Rodolfo Larut.

La Casa Municipal de Culturas y el Centro Cultural de España en La Paz acogerán las exposiciones de importantes artistas. Mafalda, una niña de 50 años y El Boliche, los trabajos de Martín Elfman y Carles Ballesteros, figuran entre las muestras más novedosas.

Las conferencias y demostraciones magistrales serán motores importantes del Festival. Entre las charlas imperdibles se menciona a la de Tomás Giorelo, Carles Ballesteros, Martín Elfman, Ariel López y Carlos Ballesteros. De los conversatorios, talleres y conferencias destacan: Dale un lápiz a una feminista y vas a ver… conversatorio con el colectivo Mujeres Creando; La poesía y la historieta, a cargo de Mónica Velásquez y Mauricio Murillo; El cine y la historieta será dictada por integrantes del Cómic Club y La edad de oro de la historieta argentina de David Mangiarotti.

El periodismo y la historieta por Martín Elfman y Alex Ayala; La actualidad de la historieta en Bolivia, con Donald Vera, César Luis Ergueta y Salvador Poma y el taller de dibujo dictado por Al-Azar, están programados para el miércoles 4.

Dando continuidad al Festival, el jueves 5, se abrirán los talleres La vida en cómic a cargo de Pez Arbóreo; Técnicas de tinta china para historieta, expositor Rodrigo La Hoz; Tinta fresca: el futuro de la historieta boliviana, conversatorio con Lucía Ramírez, Carla Esther Díaz, Sebastián Pastor y Gustavo Herbas y El terror en la historieta a cargo de Simona di Noia y Álvaro Ruilova.

La última jornada de actividades intensas será el viernes 6; los temas elegidos tienen relación a La vida en cómic, a cargo de Pez Arbóreo; La animación y la historieta, por Ariel López V.; El supermito del superhombre, ponencia de Juan José Cabrera y una demostración magistral a cargo de Rodrigo La Hoz. La sesión abierta con Ariel López V. (Argentina), Rodrigo La Hoz (Perú), Tomás Giorello (Argentina), Carles Ballesteros (España) y Pezarbóreo (Chile), cerrará la programación. Se anuncia, asimismo, la presentación del proyecto y revista El Chaski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario