viernes, 30 de mayo de 2014

DISTRIBUCIÓN DE LIBROS DEL BICENTENARIO SERÁ MASIVA

Se proyecta la publicación de algunos títulos en formato digital.

Los compiladores de la Colección del Bicentenario, que contempla 200 obras relevantes sobre Bolivia, se han trazado el objetivo de distribuir masivamente las publicaciones, por lo que las estrategias de alcance a varios públicos son parte fundamental de su trabajo.

Tras la formación de un comité editorial, que sostuvo una primera reunión el pasado miércoles, se definió que una de las prioridades en la tarea de llegada será conseguir los derechos de publicación en formato digital, para que algunos de los títulos puedan incluirse en las computadoras portátiles que se distribuirán entre los estudiantes de las promociones.

Inicio. Fue el vicepresidente Álvaro García Linera quien anunció el año pasado, la publicación de la Colección del Bicentenario, que recopilará los textos más importantes sobre Bolivia. La tarea de armar una edición de "lujo y accesible para los bolivianos", según la autoridad, fue encomendada al Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia (CIS), que inició sus actividades con la formación del mencionado comité. Se invitó a 35 expertos, de los cuales 21 asistieron a la primera reunión.

Según explicó Amaru Villanueva, codirector del CIS, una prioridad en la tarea de distribución es "hacer un esfuerzo por conseguir derechos de publicación en formato digital", lo cual permitiría, por ejemplo, distribuir las obras (o una parte) en las tabletas y computadoras portátiles que se distribuirán entre estudiantes de sexto de Secundaria. Para ello se tratará el aspecto de los derechos de autor, que en el caso de obras con más de 100 años, ya no es necesario gestionar.

Si bien aún no se ha determinado un tiraje objetivo, "lo que está claro es que la distribución de estas obras deberá ser masiva".

Villanueva agregó que es posible que haya obras de interés popular, que tengan un mayor alcance, a diferencia de obras especializadas en una disciplina académica, que debido a sus contenidos serán de interés para un público más reducido.

Asimismo, se decidió no distribuir gratuitamente las obras, ya que la experiencia enseña que un libro regalado no es apreciado, por lo que "queremos que tenga un costo básico, bajo, pero que sí se cobre".

En la siguiente reunión, el 25 de junio, se tratarán temas fundamentales acerca de los públicos objetivos, además de los criterios de inclusión de obras. Los miembros del comité editorial alistarán nominaciones tanto de libros como de personalidades que serán parte del proceso.

De acuerdo con el Vicepresidente, no hay una fecha límite para la edición, ya que se busca un trabajo serio y comprometido, por lo que una primera fase del proyecto tendrá un resultado en los próximos seis meses.

"Vamos a trabajar con celeridad para que el próximo año se tenga una primera edición de libros", sostuvo el responsable del CIS.

LAS 200 OBRAS CONTEMPLAN A TODAS LAS DISCIPLINAS: HISTORIA, TEATRO, POESÍA, ECONOMÍA, ENTRE OTRAS, SIN EMBARGO, TRAZAR LOS LÍMITES Y CATEGORÍAS ES LA MISIÓN DEL COMITÉ EDITORIAL. ASPECTO QUE SE TRATARÁ EN LA PRÓXIMA REUNIÓN. UN PRIMER RESULTADO SE VERÁ EN SEIS MESES.

35 expertos fueron invitados para ser parte del Comité Editorial; 21 acudieron a la primera reunión.

DATOS GENERALES

TEMAS A TRATARSE

> En la próxima reunión se abordará el tema de los públicos, que estará dividido en Intelectuales (investigadores), quienes se interesan por obras más especializadas; Estudiantes universitarios, a quienes ofrecerán ediciones o títulos a los que usualmente no tienen acceso; y Popular (masivo), para el cual se contempla también la idea del formato digital.

> Otro de los temas será la conformación de un comité lo más representativo e inclusivo posible.

COMITÉ EDITORIAL

> De La Paz: Roberto Choque, José Roberto Arze, Carlos Mesa, Godofredo Sandóval, José Antonio Quiroga, Pilar Gamarra, Elías Blanco, Germán Choquehuanca, María Luisa Soux, Rolando Jordán, Laura Escobari, Luis Oporto, Rubén Vargas, Eugenia Bridikhina, Mariano Baptista Gumucio, Esteban Ticona Alejo y Ana María Paz Soldán.

> Gustavo Rodríguez Ostria (Cochabamba), Eduardo Trigo (Tarija), Verónica Cereceda (Sucre) y Jurgen Riester (Santa Cruz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario