jueves, 29 de mayo de 2014

Cuentos del fútbol boliviano

Domingos por la tarde: cuentos bolivianos de fútbol”, de Ricardo Bajo Herreras, es una antología que habla de los noventa minutos que dura un partido de fútbol. 26 de los 30 relatos que componen este libro han sido escritos de manera inédita por autores bolivianos. El libro será presentado el viernes 30 en el salón Enrique Kempff Mercado, en el marco de la XV Feria del Libro.

Contenido. La obra relata historias de los jugadores legendarios como Tamayá, Garrincha y “Chichi” Romero que vuelven a patear pelotas como personajes de ficción; recuerdan al Monumental de River para festejar un empate del “rojo aviador”; así también se retoma a los años sesenta donde relata el misterio del descenso de Bolívar y las hinchadas enamoradas. Pero también existen cuentos que se enfocan en la problemática del cómo afecta el fútbol en la familia, este relato es parte del cuento que elaboró Willi Camacho, quien señala que existen hinchas que son padres de familia y prefieren estar en el estadio que compartir en su hogar, por ello decidió elaborar este cuento para mostrar el daño que puede causar al núcleo familiar. Al respecto, Ricardo señaló que muchos de los relatos plasmado son parte de la infancia de algunos escritores, pero también se transpira dulce nostalgia, pasiones y viejos recuerdos.

Surgimiento. Este libro nació en un boliche vacío hace algunos meses cuando Javier Badani organizaba un conversatorio entre Edgar el “chino” Arandia y Adolfo Cárdenas, en el mítico Bocaisapo. Bajo comenzó en la búsqueda y decidió contactarse con los escritores de todo el país para que sea un cuento inédito.

Escritores. Los 30 escritores que participan en este libro son: Alejandro Suárez, Gonzalo Lema, Edgar Arandia, Carlos Mesa, Alfonso Gumucio, Óscar Barbery, Gary Daher, Homero Carvalho, Magela Badouin, Mariana Ruiz, Máximo Pacheco, Omar Rocha, Paúl Tellería, Rosario Barahona, Willi Camacho, Liliana Carrillo, Víctor Hugo Romero, Inés Gonzales, Wilmer Urrelo, Mabel Vargas, Gabriel Chávez, Claudio Ferrufino, Christian Vera, Diego Loayza, Brayan Mamani, Edmundo Paz Soldan, Saúl Montaño, Juan Pablo Piñeiro, Alex Aillón, Mauricio Murillo, Adolfo Cárdenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario