Bolivia es un outsider en el mercado editorial internacional por eso es que varios talentosos escritores han tenido que traspasar las fronteras y seducir a editores de otras latitudes para lograr plasmadas sus obras. Es el caso de Liliana Colanzi, Magdalena González Almada, Giovanna Rivero y Edmundo Paz Soldán, quienes han logrado ser reconocidos en el mundo de la literatura, gracias a los diversos libros publicados por sellos extranjeros.
La camaleona. Giovanna Rivero ha publicado los libros de cuentos: "La dueña de nuestros sueños" (cuentos para niños, 2002), "Contraluna" (2005), "Sangre dulce" (2006), y las novelas "Las camaleonas" (2001, 2006) y "Tukzon, historias colaterales" (2008). Su libro "Niñas y detectives" fue editado en España por la editorial Bartleby, en el 2009, que tuvo una acogida muy positiva. Así mismo en el 2009 participó junto al argentino Juan Terranova y la chilena Andrea Jeftanovic de una residencia de escritores en la ciudad de Alcalá de Henares, como parte del programa del Premio Cervantes, que en ese año lo recibió Juan Marsé. De esa residencia resultó un libro de crónicas que la editorial Bartleby publicó en 2011, cuyo título es "Crónicas de Oreja de Vaca". Actualmente Rivero acaba de sacar su novela "98 segundos sin sombra", con la editorial española Caballo de Troya, un sello prestigioso en cuanto a oferta literaria, de modo que este es un paso importante en su trayectoria.
Proyectos de Liliana Colanzi. La reconocida escritora Liliana Colanzi, es una autora de “la nueva guardia”, puesto que en el 2009 coeditó la antología de no-ficción boliviana "Conductas erráticas", conjuntamente con el reconocido narrador Maximiliano Barrientos, la cual fue publicada por la editorial Aguilar. Así también la editorial El Cuervo de La Paz publicó "Vacaciones permanentes", su primer libro de cuentos. A mediados de año la editorial chilena Montacerdos va a publicar su libro de cuentos, con algunos relatos nuevos y otros que pertenecen a "Vacaciones permanentes". Se trata de una editorial independiente nueva que está publicando a autores como Mariana Enríquez, Romina Reyes y Federico Falco.
Por otro lado, “en este momento estoy tratando de cerrar mi segundo libro de cuentos, Mordor, mientras escribo mi tesis de doctorado en literatura. Estoy viviendo en Río de Janeiro, pero el próximo semestre regreso a Estados Unidos”, argumento la escritora.
Con un espacio ganado. La primera publicación de Edmundo Paz Soldán fue una recopilación de cuentos escritos durante su adolescencia en Cochabamba titulada “Las máscaras de la nada”, allá por el año 1990. Un año más tarde sale a la luz su primera novela ”Días de papel” que obtuvo el Premio Erich Guttentag, y que marcaría la pauta de su fructífera lista de textos cercanos a los relatos y novelas. En 1997 obtiene el Premio Juan Rulfo por su cuento “Dochera” y el 2002 es distinguido con el Premio Nacional de la Novela de Bolivia por su escrito “El delirio de Turing”. Enmarcado entre los autores representativos de la generación latinoamericana de los '90 denominada McOndo, es un habitual columnista de temas culturales y políticos en periódicos y revistas internacionales. Actualmente trabaja en un nuevo proyecto literario que se desarrollará en este mundo paralelo nacido de su imaginación.
Magdalena Gonzales. La escritora argentina, Magdalena Gonzales, vivió en Bolivia durante el periodo 2005 al 2010, puesto que hace diez años comenzó a estudiar la cultura boliviana, por ello inició el proyecto Porta Cultura editorial, junto con los escritores Javier Folco y Micaela van Muylem, el primer titulo es la novela de Juan Pablo Piñeiro, “Cuando Sara Chura despierte”, así también es coordinadora del grupo de estudio sobre narrativas bolivianas. Desde hace dos años se inició con el estudio de la literatura boliviana en Argentina a raíz de ello surgió la publicación del libro "Sujetos y voces en tensión".
No hay comentarios:
Publicar un comentario